Martín de la Puente, el ‘otro Alcaraz’ que hizo historia en el US Open

El tenista español ganó, junto al francés Nicolas Peifer, el dobles en silla de ruedas del Grand Slam neoyorkino

“Lucho por mis sueños, por salir adelante y dar siempre lo mejor de mí”, reconoce

Martín de la Puente hizo historia en el US Open

Martín de la Puente hizo historia en el US Open / SPORT.es

Josep González

Josep González

De niño, Martín de la Puente soñaba con ser futbolista y jugar en el Celta. Todo se derrumbó cuando le diagnosticaron el Síndrome de Proteus, una enfermedad congénita que causa un desarrollo anormal de los huesos y músculos. Siguió jugando a fútbol, pero lo tuvo que dejar. Corría con dificultad porque arrastraba un pie izquierdo que, con solo 7 años, ya alcanzaba una talla 45. Con 8 sufriría la amputación de su pie y, a partir de entonces, su vida daría un giro radical.

Su meta de ser futbolista se desvaneció pero, lejos de renunciar a practicar deporte y empujado por su familia, lo intentó en el waterpolo, la natación, el baloncesto en silla de ruedas... hasta que un día descubrió el tenis. Disfrutaba corriendo y derrapando con una silla de ruedas intentando golpear las bolas con una raqueta.

Ya tenía 12 años y todo comenzaría a ir muy deprisa. Con 13 empezó a competir. Con solo 15 conquistó su primer título nacional. Con 18 ingresaría en el CAR de Sant Cugat y su carrera sería meteórica hasta instalarse, ahora a sus 23 años y con las cicatrices de 16 operaciones, en la élite del tenis en silla de ruedas y en el Top 10 del ranking mundial.

Alcanza la gloria en Nueva York

En este 2022, este gallego natural de Vigo participaría por primera vez en la arcilla de Roland Garros, pero sería eliminado en cuartos de final. El destino, sin embargo, le deparaba una sorpresa. Apenas unas horas antes de que Carlos Alcaraz besase la gloria en el US Open, Martín también haría historia en las pistas de Flushing Meadow al alzarse con el título en dobles formando pareja con el francés Nicolas Peifer, siendo el primer Grand Slam que conquista un tenista español en silla de ruedas.

Optimista y valiente, su tenacidad le ha llevado a acumular ya en sus vitrinas 63 títulos entre individuales y dobles. “Lucho por mis sueños, por salir adelante y dar siempre lo mejor de mí”, reconoce humildemente Martín, que, con una tímida sonrisa, anima a todos los que la vida le ha colocado obstáculos casi insalvables “a ser felices y soñar a lo grande aunque el camino se complique”.

El gran objetivo del tenista Martín de la Puente, su obsesiva meta, ahora está en París, en 2024, en los Juegos Paralímpicos. Allí intentará alcanzar el oro dorado. Ya lo anunció nada más lograr el US Open: “Esto solamente es el principio”.