El Maphre, a recuperar el liderato en la Volvo Ocean Race

La flota está a punto de empezar la octava etapa

La flota está a punto de empezar la octava etapa / afp

EFE

La octava etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Itajaí y Newport (Estados Unidos) con un recorrido de 5.700 millas náuticas (10.562 km), que se iniciará mañana domingo a las 14:00 hora local (19:00 (hora española), representa la gran oportunidad para el 'Mapfre' de recuperar el liderato de la general.

La etapa representa el retorno al hemisferio norte y para el equipo de Xabi Fernández, que perdió el liderato en la anterior etapa, ahora es segundo a un punto del 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, una mala clasificación podría complicarle las cosas a falta de solo tres etapas para el final de la prueba.

Para los especialistas será una etapa de transición porque no hay que olvidar que la novena etapa entre Newport y Cardiff (Reino Unido) será de puntuación doble y, a la postre, decisiva para determinar el vencedor de esta edición de la VOR.

El equipo español mantiene la misma tripulación que en la etapa anterior, marcada por los problemas técnicos que le llevaron a la quinta y última plaza -hubo dos abandonos- y Fernández solo espera no tener de nuevo esos problemas.

El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier va a echar el resto en la etapa. Ha relevado al francés Jerémie Beyou, dando entrada al experimentado Copa América neozelandés Stu Bannatyne, que fuera tripulante del equipo español 'Movistar', junto a Xabi Fernández, en la edición 2005-2006. Para su patrón Charles Caudrelier, mantener el liderato o abrir más la brecha es clave para afrontar la novena etapa que él considera decisiva.

El tercer clasificado en la general, el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, ganador de la séptima etapa y ahora a 10 puntos del líder y a nueve del 'Mapfre', seguir en su línea ascendente en esta etapa le puede acercar más a los dos de cabeza. Bekking ha dado entrada a la británica Abby Ehler y al belga Louis Balcaen como refuerzos para esta etapa.

El 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont, cuarto en la general y tercero en la anterior etapa, tampoco ha realizado cambios en su tripulación, mientras que el 'Sun Hung Kai' hongkonés de David Witt, quinto en la general tras la pérdida de su tripulante John Fisher en la séptima etapa, intentará volver a la competición en esta etapa en honor a su tripulante. El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, tras el abandono en la séptima etapa al romper el mástil y no haber podido competir en las tres etapas anteriores tras su colisión en Hong Kong con un pesquero chino, que se saldó con una víctima mortal en el pesquero espera sumar ahora algún punto.

Ganador de la primera etapa entre Alicante y Lisboa, ahora es sexto y ha dado entrada a la tripulante danesa Jena Mai Hansen por la británica Hanna Diamond. El 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, que cierra la general de la prueba, ha realizado tres cambios en su joven tripulación, destacando el retorno del francés Nico Lunven como navegante del barco. El cuarto puesto en la séptima etapa ha dado impulso al equipo de Caffari.

Todo está ya a punto para la salida, que se dará con una temperatura de 25ºC, cielo cubierto y viento suave del noreste de 8 a 12 nudos (14 a 22 km/h), que ira variando a sureste a medida que la flota ascienda hacia el norte con Río de Janeiro como primera referencia.

Clasificación general tras siete etapas disputadas

1. Dongfeng (CHN) 5+6+12+6+1+4+12 46 puntos

2. Mapfre (ESP) 6+8+15+4+1+5+ 6 45

3. Brunel (HOL) 2+4+ 8+3+1+2+16 36

4. AkzoNobel (HOL) 4+3+ 2+5+1+8+10 33

5. Sun Hung Kai (HKG) 3+2+ 6+8+1+6+ 0 26

6. Vestas (USA) 8+5+10+0+0+0+ 0 23

7. Turn on Plastic(GBR) 1+1+ 4+2+1+3+ 8 20