Mañana viernes arranca la prueba ciclista Andorra 21 Ports

Todo preparado para la II edición del Andorra Multisport Festival

Organizado por The IRONMAN Group, arranca en el Principado este viernes con una prueba única para los amantes del ciclismo

Mañana viernes arranca la prueba ciclista Andorra 21 Ports

La prueba ciclista Andorra 21 Ports abrirá el festival Andorra Multisport Festival / @DaniCatalán

Miguel Centeno

Andorra será de nuevo el escenario de la segunda edición del Andorra Multisport Festival, que llega al país este 24 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio. Un festival de deportes de resistencia y aventura, organizado por The IRONMAN Group, que consta de cuatro experiencias: una prueba de ciclismo de carretera (Andorra 21 Ports) otra de MTB (Andorra MTB Classic-Pyrenees) una de trail running (Trail 100 Andorra by UTMB) y por último el IRONMAN® 70.3® Andorra

Andorra 21 Ports 

La prueba ciclista Andorra 21 Ports abrirá el festival entre el 24 y el 26 de junio, una carrera de ciclismo, acreditada por la UCI, que recorre las carreteras más impresionantes del país conquistando tres puertos diferentes cada día. Las tres etapas suman cerca de 300 kilómetros y más de 8.000 metros de desnivel, los cuales la convierten en una prueba exigente, pero a la vez, al alcance de un público no profesional dispuesto a disfrutar de la inmensidad de paisajes que los rodean.  

Mañana viernes arranca la prueba ciclista Andorra 21 Ports

Las tres etapas suman cerca de 300 kilómetros y más de 8.000 metros de desnivel / @Toni Grases

Los participantes pedalearán por los mismos puertos que las estrellas de los Grandes Tours de manera individual o en equipos de dos personas, todo ello para vivir y compartir una experiencia deportiva única e inolvidable. Es el caso de centenares de deportistas internacionales que no quieren perderse la oportunidad de participar en la prueba y estarán en el Principado estos días. Este año destaca la llegada de participantes procedentes de Israel, el Reino Unido, Francia y Bélgica

Otro hecho remarcable es que el corazón del Andorra Multisport Festival estará en el Parque central de Andorra la Vella y durante estas dos semanas transitarán por esta zona los deportistas de todas las pruebas. Además, la Andorra 21 Ports tiene la salida y llegada cada día en este punto. 

Mañana viernes arranca la prueba ciclista Andorra 21 Ports

Los participantes pedalearán por los mismos puertos que las estrellas de los Grandes Tours  / @DaniCatalán

La presencia de ciclistas femeninas también aumenta 

La edición de este 2022 cuenta con la participación de la periodista e influencer residente en Andorra, Bre Vine y la copiloto Maria Salvo quien ha optado para participar en un equipo integrado por ocho mujeres españolas amantes del ciclismo. El grupo quiere ayudar a promover el deporte femenino e incentivar la participación de mujeres en pruebas ciclistas de resistencia. En este sentido, Salvo explica que "se trata de juntarse con otras mujeres, que todas se sientan una más del equipo. Lo que más ilusión me hace es que muchas mujeres se puedan ver reflejadas y se animen a participar en un futuro". 

Los casos de Vine y el equipo de Salvo se suman a una tendencia general al alza del ciclismo femenino. En esta ocasión, parece que el desequilibrio entre géneros se reduce sustancialmente, mostrando un porcentaje de inscritas que prácticamente duplica las cifras de la edición anterior, llegando al 20% de la participación absoluta. 

Andorra, destino de ciclistas 

Andorra es un paraíso para la práctica del deporte, especialmente para aquellos que buscan explorar paisajes icónicos a golpe de pedal. Por eso, algunos maillots especiales no se han querido perder la ocasión de participar en la prueba. Uno de ellos es el excampeón del mundo de descenso Tomi Misser, quien destaca que la Andorra 21 Ports “es descubrir Andorra desde otra perspectiva, compartiendo y conociendo a gente, para superar nuevos retos tanto a escala grupal como en el ámbito personal”. 

El Principado es un destino único para la práctica del ciclismo, y así lo demuestra el hecho de que algunos de los mejores profesionales de este deporte outdoor hayan decidido convertirla en su base de operaciones. El buen estado de las carreteras, la cantidad de puertos de montaña que acumula y la explosión de naturaleza que rodea el país son algunos de los secretos del diamante en bruto del ciclismo europeo. Una experiencia mágica que solo se puede entender si se vive en primera persona sobre la bicicleta.