Alpinismo

El mal tiempo aplaza el asalto de Oscar Cadiach al Broad Peak

Oscar Cadiach tendrá que esperar a que mejoren las condiciones climáticas para intentar su asalto a la cima del Broad Peak

Oscar Cadiach

Oscar Cadiach / sport

Sport.es

Òscar Cadiach aspira a convertirse en el primer alpinista catalán en hollar los 14 ochomiles. Le queda una cima, la del Broad Peak, que tenía previsto alcanzar este lunes. Pero el mal tiempo se lo ha impedido y Cadiach ha tenido que volver al campo III, situado a 7.150 metros, según ha informado.

El propio Cadiach ha explicado por radio que debido a la meteorología adversa, después de casi 13 horas de ascensión, había tenido que tomar la decisión de regresar al campo III cuando se encontraba a solo unos 50 metros del collado (situado a una altura aproximada de 7.800 ó 7.900 metros). Su deseo era bajar, descansar y volver a intentar la cima. 

El alpinista descartó la opción de habilitar un campo III más avanzado y confía que cuando mejoren las condiciones climáticas y las fuertes rachas de viento, pueda lanzar su ataque definitivo a la cima.

Las intensas nevadas de los últimos días han complicado la parte alta de la montaña, lo que implica también un sobreesfuerzo y más tiempo a la hora de abrirse camino hacia la cima desde el collado.