Luján y Arenas ganan el Guara y salen líderes de la Spain Ultra Cup

Agustín Luján ha parado el crono en 12h26m10s

Luján y Arenas ganan el Guara

Luján y Arenas ganan el Guara / Guara Somontano

Sport.es

El manchego Agustín Luján ha ganado con autoridad los 108 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel positivo de la Ultra Trail Guara Somontano (Utgs). Ha parado el crono en 12h26m10s. Era uno de los grandes favoritos y cumplió los pronósticos. Las primeras palabras de Luján fueron para Aitor Leal, otro de los candidatos al triunfo final. El vasco no se encontraba bien y en el primer tercio de la carrera abandonó. El manchego incluso llegó a acomodar su ritmo, pero no era el día de Leal. “Hoy me ha tocado ganar a mí y muchos más días son los que me tocan perder.  En otra carrera seguro que es él el que me saca media hora. Le he intentado convencer para que se viniera, pero no ha podido ser”,  dijo.

Luján, profesor de educación física en un colegio de Miguelturra, cerca de Ciudad Real, entiende así el trail. El pasado año fue la primera vez que competía en Guara y el paisaje le encandiló. A él y a su chica, Gemma Arenas, que ganó la Utgs en la pasada edición y hoy ha vuelto a ser la primera en pasar por el arco de meta. Y durante muchos kilómetros codeándose con los chicos.

Quien no apareció fue otro de los grandes favoritos al triunfo final en Guara y en la Spain Ultra Cup. El rumano Cristian Manole salió fuerte. Demasiado, aunque siempre fue controlado con diferencias que no se alejaban de los dos minutos de Luján y Leal. Había llegado hace una semana a Guara para conocer el territorio y antes de la salida dijo que se encontraba recuperado del Tor des Geants. Sucumbió. Agustín Luján pasó por delante de él en el control de Rodellar y luego desapareció. La prueba reina de la Utgs dejó en chicos un podio completado por Daniel Colom y por Francisco Iglesias, que entraron en meta, respectivamente, con tiempos de 13h14m52s y 13h26m39s.

Gemma Arenas ganó con suficiencia en chicas. Y eso que hubo susto. En el penúltimo control de carrera, en Mesón Sevil, no hubo referencia. Pero fue una anécdota. La manchega acabó con un crono de 13h42m21 y octava en la general absoluta. En meta, feliz. “He ido muy bien durante toda la carrera, pero en el kilómetro 92 lo he empezado a pasar bastante mal. No me encontraba bien de piernas, pero muy bien”, señala. Y pese a haber sufrido, reconoce que ha “disfrutado” como siempre que sale a una carrera. Es marca de la casa Luján-Arenas. Se dieron la enhorabuena y salen de Alquézar como líderes de la Spain Ultra Cup. En el caso de Gemma, con el título, porque es su tercera victoria y ya nadie le puede igualar.

El calor volvió a ser protagonista de la carrera. En Guara castiga mucho. Conforme pasan las horas, la temperatura se eleva y los corredores sufren. Ha habido muchos abandonos. Normal aquí. En meta se ha visto más de un sofoco. Los retirados en carrera han cobrado protagonismo conforme el sol ha cogido altura. Menos, en las otras dos distancias. La Long Trail ha tenido sabor canario. Ha ganado Alejandro Mayor con un tiempo de 4h49m31s. Le costó 10 kilómetros coger el ritmo. Luego, una apisonadora que se puso a velocidad de crucero.  Se enfrentó a El Muro, una tapia de 600 metros de desnivel positivo con 1,5 kilómetros, con tremenda frialdad. “Las carreras son estrategias y decidí descansar allí las piernas”, señaló. La pared, en la mayor parte de los casos, ‘rompe’ a los corredores.   

El aragonés Nacho Cabal le siguió en la clasificación. Asturiano de Jaca, ganador del Gran Trail Aneto Posets, afrontó esos 52 kilómetros de la Long Trail con la tranquilidad de quien tiene todo heho. “Es una carrera que da pena competirla, porque es un territorio espectacular. Hay zonas que deberían neutralizarlas para que pudiéramos disfrutar del paisaje”, recalcó Cabal quien confesó que en el trail siempre “voy caliente”. “No me apunté a la ultra de casualidad”, esboza con una sonrisa este aragonés de adopción, que ya se prepara para la temporada sobre los esquís.

En chicas, la Long Trail fue para Mónica Vives. “Hoy el cuerpo ha funcionado de manera perfecta y también a nivel mental. Llevaba unas carreras en las que no me encontraba bien, pero hoy todo ha ido al cien por cien por lo que tan solo me ha quedado disfrutar”. Mónica Vives reconoció que se encuentra a gusto con el termómetro alto y aunque los últimos kilómetros de esos 52 y 2.900 metros desnivel positivo se hicieron duros entró en meta con un crono de 5h50m18. Completaron el cajón de chicas Amanda Martín (6h24m27s) y Ioana Petenchi (6h47m14s).

La última salida del sábado fue la prueba de 38 kilómetros con sabor aragonés y canario en chicos. Ganó Raúl Criado, de Canfranc, uno de esos corredores que solo entienden el trail desde la felicidad. “Me esperaba una carrera diferente. La verdad es que he ido muy rápido”, 3h8m26s. Récord de la prueba de este biólogo que el último año ha estudiado en Grenoble donde ha podido combinar los estudios con la montaña, su pasión. Los canarios Carmelo Gómez Agustín Reyes le acompañaron en el podio. El primero firmó un tiempo de 3h18m9s y el segundo, 3h20m47s.

En chicas la victoria fue para la alcarreña afincada en Villanúa Virginia Pérez. Es veterinaria, pero la montaña es su pasión de allí que la localidad de la Jacetania sea su campo base, su lugar de entrenamiento. No solo fue primera en chicas sino que acabó séptima en categoría absoluta. Empleó 3h35m31s en hacer esos 38 kilómetro de una carrera “muy bonita”. El podio lo completaron las francesas Ángel Centelles y Lucille Roulland-Estanco. Se d la circunstancia de que en esta categoría, la castellonense Lola Peñarrocha se auto descalificó en meta al haber sido avituallada fuera de un lugar reglamentario. Ella mismo lo comunicó a la organización.