Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lucía Machado, campeona de la Liga Iberdrola FESurfing: “En España tenemos un nivel altísimo”

La surfista canaria acaba de sumar su segundo título nacional en la última prueba y teniendo como ‘rival’ a una de sus mejores amigas

Lucía Machado

Lucía Machado / FESURFING

Víctor García

La joven surfista grancanaria Lucía Machado ha confirmado su dominio en el surf femenino nacional al alzarse con su segundo título consecutivo en la Liga Iberdrola FESurfing. El circuito, que concluyó el último fin de semana de noviembre en la playa de Las Américas, Tenerife, consolidó a Machado como un referente del deporte en España. Con tan solo 20 años, su regularidad y mentalidad la han llevado a la cima del surf femenino nacional, en el cual “tenemos un nivel altísimo”, como reconoce la propia Machado.

Esta edición 2024 de la Liga Iberdrola FESurfing incluyó siete pruebas celebradas en diversas comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias- y Machado no se ha visto ganadora hasta prácticamente la última ola. “A principios de año no creía que fuese a llegar de las primeras porque no pude ir a las primeras pruebas, pero en el Campeonato de España lo hice bien y empecé a coger ritmo. En esta última prueba me jugaba el campeonato y frente a una de mis mejores amigas, Melania (Suárez). Llegué con molestias físicas e intenté simplemente pasar mangas y hacerlo lo mejor posible... Al final, alcancé los cuartos de final y eso me reportó los puntos suficientes como para ganar. Estoy muy contenta de haber ganado... y más en Las Américas”, reconoce la canaria, quien demuestra su mentalidad competitiva sin renunciar a nada.

El nivel del circuito refleja el auge del surf femenino en España, un deporte que, gracias a iniciativas como la Liga Iberdrola, está ganando en profesionalización y visibilidad. “Para mí, estos eventos son muy importantes. Se nota el apoyo a los deportistas, en concreto a la mujer. Estamos muy agradecidas de tener un circuito tan amplio y con olas tan buenas… y que ayuden tanto”, explica Lucía Machado, quien añade que este tipo de apuestas ha desembocado en el crecimiento del nivel en el surf nacional. “Ahora mismo tenemos un nivel altísimo en España. Lo podemos ver con los juniors y con los adultos que hemos conseguido tres olímpicos y campeones del mundo como Dylan, como Hans. En esta Liga Iberdrola FESurfing hemos visto mangas increíbles. Tienen un surf que se demostrará el año que viene en los campeonatos”. Deja claro que el futuro del surf español es prometedor.

Lucía Machado

Lucía Machado / Fesurfing

La inspiración de Lucía Machado

Además de impulsos como el que ofrece Iberdrola, Machado también ha necesitado de un referente para evolucionar sobre una tabla de surf a lo largo de su vida: “Mi inspiración siempre ha sido Kari Samur. Desde pequeña llevo viendo sus vídeos y hasta el día de hoy sigue motivándome. Fue un placer competir con ella este año, y creo que me ha motivado mucho para seguir entrenando y dando lo mejor de mí”. Ahora ella espera que sus triunfos y actuaciones “sirvan de motivación para las chicas más jóvenes, que ahora mismo tienen un nivel altísimo. Me recuerda cuando yo competía con grandes surfistas nacionales -como Leticia, Lucía y Ariane- al principio de mi carrera”.

Con este segundo título consecutivo, Lucía Machado no solo confirma su lugar en la élite del surf femenino español, sino que también contribuye a dar visibilidad a un deporte que continúa creciendo en España. La Liga Iberdrola FESurfing, concretamente, se ha consolidado como una plataforma fundamental para las surfistas, ayudando a fortalecer el nivel competitivo y promoviendo la profesionalización al distribuir becas deportivas federativas por un total de 32.000 euros.

TEMAS