Sport.es Menú

Llega la Marina Walktrail, la marcha nórdica de los Amics del Hospital del Mar

El objetivo de la iniciativa es conseguir recaudar fondos para la investigación del cáncer

msoria191004131541
| sport

La Marcha Nórdica de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar, la Marina Walktrail, vuelve el 13 de octubre, pero cambia de escenario. Se traslada, por primera vez, a Santa Coloma de Gramenet y propone una ruta saludable y cultural por el entorno natural de la ciudad, la Serralada de Marina. En esta quinta edición, la iniciativa suma esfuerzos con el Centro de salud mental Dr. Emili Mira y vuelve a colaborar con el programa La Mar de Saludable del Parc de Salut Mar y la Fundació Walkim. También cuenta con la colaboración del Port de Barcelona, la Diputació de Barcelona, así como del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el Centre Excursionista Puigcastellar y las empresas Fríobox, Santiveri, Sodexo y diario SPORT.

Sport.es

El objetivo principal, pero no el único, de esta iniciativa es sensibilizar y recaudar fondos para avanzar en la investigación sobre el cáncer y mejorar el bienestar físico, emocional y social de los pacientes y de sus familias. A la vez, quiere mejorar la salud y promover hábitos de vida saludables entre los participantes. Y, por último, integrar a las personas afectadas por trastornos mentales y a sus familias en acciones sociales y solidarias, con el objetivo de luchar contra el estigma de la enfermedad mental. Por este motivo, se abrirá el recinto de Torribera y el Centro Asistencial Dr. Emili Mira a toda la ciudadanía, convirtiéndose en punto de salida y llegada de la marcha. La Directora de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar, Maribel Pérez, ha destacado que “la importancia de un proyecto pensado para implicar a toda la familia y, a la vez, lograr un doble objetivo, en el campo de la salud mental y de la investigación en oncología”. En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y Director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Joan Albanell, ha querido agradecer “la gran capacidad solidaria de nuestra sociedad, instituciones, empresas y ciudadanía para ayudar a hacer avanzar la investigación en cáncer. Destinaremos los fondos solidarios a potenciar la investigación aplicada para dar nuevos pasos adelante en la lucha contra el cáncer de mama”.

Dos circuitos

Los marchadores y marchadoras han podido escoger entre dos recorridos circulares por la Serralada de Marina. Uno de 5 quilómetros, que pasará por el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, una joya del gótico catalán, fundado en el siglo XV y donde la tradición asegura que los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón después de su primer viaje a América, y uno de 10, que llegará al poblado ibérico de Puig i Castellar, símbolo emblemático y de identidad para Santa Coloma y desde el cual se domina el litoral de Barcelona. Una forma de hacer ejercicio y entrar en contacto con la naturaleza y la historia de Santa Coloma de Gramenet. A la vez, habrá un circuito infantil, actividades lúdicas y de entretenimiento y una fideuada popular.

El coordinador tècnico de la Fundació Walkim, Antonio Brieba, ha animado a todo el mundo a participar en la jornada, destacando “no solo el gran y positivo ejercicio físico que podrán hacer los participantes, sino también el entorno magnífico que la acogerá, con algunos de los miradores más espectaculares de la Serralada de Marina”.

Un ejercicio con múltiples beneficios

La marcha nórdica, o nordic walking, consiste en caminar utilizando unos bastones diseñados especialmente para esta modalidad deportiva. Así se utilizan no solo las piernas, sino también la parte superior del cuerpo, convirtiendo esta actividad en un ejercicio completo. El resultado es un movimiento natural que actúa de manera suave pero efectiva en todo el organismo, aportando múltiples beneficios en nuestra salud y condición física. Permite mejorar la postura, ayuda al sistema cardiovascular, a la respiración, activa el 90% de los músculos, relaja tensión, y desarrolla las capacidades coordinativas. Y todo ello, sin generar impacto en las articulaciones.

Como explica Cristina Iniesta, adjunta a la gerencia del Parc de Salut Mar, proyectos como la Marina Walktrail nacen con la voluntad “de incorporar a los hospitales del Parc de Salut Mar, en el día a día de sus profesionales, así como en los de los pacientes y sus familiares, hábitos de vida saludables, de forma amigable. Promover la actividad física, es una de las cinco líneas de actuación del programa ‘La Mar de Saludable’, formadas por la dieta mediterránea, el bienestar emocional, la actividad física, la cesación tabáquica y el monitorización de factores de riesgo”.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil