Kilian Jornet, un hombre de récord

Kilian Jornet cruzando la línea de meta

Kilian Jornet cruzando la línea de meta / sport

SPORT.es

Me he encontrado muy bien. Se nota la diferencia de entrenamiento y de competir menos. Desde el inicio me sentía las piernas muy frescas y he ido tirando adelante. Es un sueño ver que es mi novena participación y que se puede ir mejorando año tras año”. No hay reto que le quede grande al bueno de Kilian Jornet. 

Parecía que la marca de Jonathan Wyatt en el Sierre-Zinal en 2003 (2h.29:12) era inalcanzable. Solo lo parecía. Y es que el pasado domingo Jornet se encargó de pulverizarla sacándole casi cuatro minutos, una auténtica burrada para un atleta acostumbrado a que los récords le persigan. En el Sierre-Zinal, Kilian Jornet salió como un tiro y mantuvo un ritmo tan constante que le permitió pulverizar la marca y, además, dejar para el recuerdo una imagen histórica. El atleta de montaña quiso dar ejemplo tirando a la basura el vaso que había utilizado para hidratarse, demostrando que incluso en una carrera se puede cuidar el medioambiente.

Jornet se llevó la cuarta prueba de los Golden Trail World Series por séptima vez, convirtiéndose así en el nuevo poseedor del récord de la prueba y en el único atleta en conquistar la mítica carrera suiza, conocida como la de ‘los cinco 4.000’, en siete ocasiones, tras ganar las ediciones de 2009, 2010, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. Kilian Jornet fue el primero en completar el recorrido de 31 kilómetros, con salida en Sierre (585 m.) y llegada en Zinal (1.685 m.) y con 2.200 m. de desnivel positivo.

Otro récord pulverizado este año después de haber logrado el de desnivel positivo con esquís de montaña en 24 horas. Lo completó en la estación noruega de Tusten. El atleta catalán estableció una nueva marca de 23.486 metros en un día, superando el anterior registro en más de 2.500 metros, que estaba en posesión de Lars Erik Skjervheim, de 20.939 metros. A Kilian Jornet le van los retos y su aventura no acabará aquí.