Kilian Jornet brilla en la MARATHON

Kilian Jornet, durante una prueba en Suiza

Kilian Jornet, durante una prueba en Suiza / EFE

SPORT.es

Kilian Jornet ha dejado la montaña por un día y ha "volado" sobre el asfalto de una carretera de Noruega, tal y como quería hacer desde hace tiempo para estrenarse en esa modalidad. El atleta catalán ha participado en el reto MARATHON que consistía en correr una maratón por relevos donde cada miembro del equipo tenía que hacer 10,5 km. Jornet, especialista en desnivel, ha brillado en plano, con una marca de 32:25, y una media de 3:03 el km. Durante gran parte del domingo, ha estado entre los veinte primeros clasificados del ranking mundial. La prueba, sin embargo, termina a las 12 de la noche (hora hawaina). Ya han participado más de 104.000 corredores. La inscripción es gratuita y sólo es necesario utilizar una popular app deportiva.

La estrella del fondo, Eliud Kipchoge, ha mejorado el tiempo de Jornet con 31:28, a 3:00 el km. El keniano ha sido el principal reclamo de este MARATHON organizado por NN Running Team demostrando sus formidables condiciones. El mejor tiempo, de momento, es para su compatriota, Geoffrey Kamworor, con 30:08 y 2:51 el km. Kamworor ostenta el récord del mundo de la media maratón. El mundo del atletismo le considera el heredero de Kipchoge, el único hombre capaz de bajar de las dos horas en una maratón (proyecto INEOS de octubre de 2019 en Viena). El catalán Marc Roig, residente en Kenia, fue uno de los primeros en realizar la carrera con un tiempo de 34:23.

Esta prueba ha servido, sobre todo, para que los atletas pudieran combatir sus ganas de competir después de que el Covid-19 haya aplazado el calendario como pronto hasta otoño.