Kilian Jornet, el atleta sin límites

Kilian Jornet volvió a ganar en Zegama

Kilian Jornet volvió a ganar en Zegama / Instagram

Cristina Moreno

La épica se queda corta para hablar de Kilian Jornet. El sabadellense conquistó este fin de semana la Zegama-Aizkorri, una maratón de montaña única en el mundo en la que se ha impuesto en nueve de las diez ocasiones en las que ha participado. Rey absoluto de una prueba que cuenta con 18 ediciones disputadas.

Un  total de 42,195 kilómetros con 2.700 metros de desnivel en positivo,  bajo un calor abrasador que el catalán recorrió con maestría dejando a los miles de espectadores  hipnotizados a su paso. Una proeza al alcance de muy pocos que cerró en tres horas, 52 minutos y 47 segundos. Ese brillante crono es el único ‘pero’ a su participación, y es que aunque ha levantado nueve veces el trofeo de campeón en esta prueba, aún no ha conseguido batir el récord en manos  del noruego Stian Angermund desde 2017 con 3h45:08.

Aun así, Jornet ha bajado siempre de las cuatro horas en todas sus participaciones llegando incluso a parar el reloj en las 3h50’ en 2016, la última vez que había participado hasta este año. Aquí llegaba como calentamiento, sin competición por su baja por paternidad, pero el paisaje vasco no se le resistió a un hombre criado en la montaña. No en vano, nació en un refugio  a 2.000 metros de altitud. Sin duda, una profecía de lo que iba a ser su carrera. A los 17 años decidió instalarse en la Cerdanya francesa para estudiar STAPS (ciencias y técnicas de la actividad física y deportiva en sus siglas en francés), el resto, ya es historia del deporte extremo.

Ni el mismísimo Everest se le ha resistido a este hombre de las nieves. Alcanzó la cima corriendo, dos veces, en menos de una semana y se convirtió en el primer hombre en hacerlo sin oxígeno en menos tiempo entre ambas subidas. La cima de Jornet, aún está por conquistar.