El 15 de junio se estrena "Aneto. La historia de un tiempo"

Documental que nació a partir de la tentativa de récord al Aneto de Marc Pinsach

La pieza, producida por Lymbus, retrata la evolución de las carreras de montaña

El 15 de junio se estrena Aneto. La historia de un tiempo
| Lymbus

“Es un récord que tenía su gracia porque significaba competir contra otra generación. Suponía un desafío deportivo muy especial porque competía con un deportista que fue un atleta de referencia en su plenitud deportiva, Quico Soler”, explica Marc Pinsach, protagonista del documental

Sport.es

El 15 de junio se estrena ‘Aneto. La historia de un tiempo”, un documental que nació a partir de la tentativa de récord al Aneto de Marc Pinsach en verano de 2017 y retrata la evolución de las carreras de montaña. La pieza, producida por Lymbus, estará disponible bajo demanda en www.lymbus.com/aneto. Además, para celebrar el lanzamiento, desde hoy y hasta el día del estreno, es posible registrarse en la misma web y entrar en el sorteo de unas zapatillas Dynafit y recibir de forma gratuita una charla virtual del atleta gerundense en la que explica con detalle su experiencia en la cima más alta del Pirineo y reflexiona sobre el mundo de las carreras de montaña. “Creo que esta pieza transportará al espectador al pasado a través de un mismo reto separado por 20 años. Con el Aneto como protagonista, el documental hace un repaso a los orígenes de las carreras de montaña pero, también, refleja el impacto del cambio climático en la naturaleza que nos rodea”, explica Jordi Lorenzo, director de Lymbus. 

En el documental, protagonizado por Pinsach, se establece un diálogo entre el pasado y el presente para entender los orígenes de la obsesión de subir montañas corriendo. Pinsach siguió la ruta de la mítica Maratón del Aneto de final de los años '90, punto de inflexión para las carreras de montaña en nuestro país. A través de la historia de esta carrera y la de Quico Soler, poseedor del récord y ganador de las tres ediciones de la carrera, la pieza retrata de dónde venimos para imaginar hacia dónde vamos. “A nivel personal, supuso un desafío muy especial porque significaba competir con un deportista que fue un atleta de referencia en su plenitud deportiva, Quico Soler”, explica Pinsach.

Pinsach buscó la cima del Aneto resiguiendo la ruta de Coronas y partiendo desde Benasque, cubriendo un recorrido de 37,6 km y 2.250m. El gerundense tenía como referencia el tiempo de ascenso que estableció Quico Soler en 1999, en el marco de la Nike Aneto X-Treme Marathon. Soler llegó a la ante-cima en 2h21’11’ durante una edición en que se partía desde Benasque pero sin llegar a la cima del pico. Pinsach intentó atacar también el récord de ascenso y descenso que Soler estableció en 1998 en 3h52’14’’. “Sabía que sería difícil hacer un descenso más rápido que el de Soler porque allí donde hace 20 años había nieve o hielo ahora casi no hay nada. El glaciar de Coronas apenas existe. Las condiciones en la montaña han cambiado, el retroceso del glaciar es enorme y es una prueba real y gráfica de cómo nos afecta el cambio climático”, recuerda.

La ruta que siguió, su experiencia en el paso de Mahoma, la historia de las carreras de montaña, el por qué de esa obsesión por subir montañas, la relación de Pinsach con Quico Soler… son algunos de los temas sobre los que habla ‘Aneto. La historia de un tiempo’. La pieza, producida por Lymbus, estará disponible en catalán con subtítulos en castellano a partir del día 15 de junio.  “Esta pieza refuerza la misión de Lymbus de seguir creando contenido de calidad para inspirar al gran público y transportarlo desde sus casas al mundo outdoor”, concluye Lorenzo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil