Juanito Oiarzabal, al salir del hospital: "Es uno de los días más felices de mi vida"

Oiarzabal ha recibido el alta médica este miércoles tras 20 días en el hospital

Sufrió una neumonía causada por la covid-19

Juanito Oiarzabal, en una imagen de archivo

Juanito Oiarzabal, en una imagen de archivo / EFE

Quique Briz

El montañista alavés de 64 años Juanito Oiarzabal ha recibido el alta médica este miércoles tras estar ingresado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria debido a una neumonía causada por la covid-19. Tras su salida, ha declarado que es uno de los días más felices de su vida.

Oiarzabal ingresó en el hospital a finales de enero, unos 20 días que según un vídeo suyo colgado en Facebook, “han sido muy duros y sacrificados", a causa de los antecedentes que tiene a raíz de las dos embolias pulmonares que sufrió en 2016.

El alpinista ha querido reconocer el esfuerzo del personal sanitario que le ha atendido en el centro. “En este hospital de Txagorritxu se han portado conmigo y con todo el mundo de una forma extraordinaria”, añadió. No dudó en afirmar que “están totalmente identificados con la pandemia y todo son amabilidades para pasarlo lo mejor posible”.

Del mismo modo, reconoció que no podía imaginar que tuviera tanta gente interesada en su salud. “Me encuentro feliz, muchas gracias por las muestras de cariño que me habéis enviado”, manifestó Juanito Oiarzabal en la puerta del hospital de Txagorritxu. 

Oiarzabal fue el sexto hombre del mundo en subir los 14 "ochomiles" que hay en el planeta y el tercero en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional. Además, fue la primera persona en escalar en dos ocasiones las tres cimas más altas (Everest, K2 y Kangchenjunga). Tras salir del hospital, adelantó que este mismo fin de semana volvería a la actividad de montaña.