Jornet desvela los secretos de la aclimatación expréss

Jornet ha abierto un interesante camino en la preparación en altura

Jornet ha abierto un interesante camino en la preparación en altura / AFP

El atleta de montaña Kilian Jornet y su pareja Emelie Forsberg han presentado este martes 'Testing Ourselves', un documental que relata el método de aclimatación exprés que realizaron el pasado mes de mayo en su expedición para intentar conquistar la cima del Cho Oyu (8.220 metros), en el Himalaya.

Ambos atletas se embarcaron hace unos meses en un proyecto con el que pretendían dar respuestas a la posibilidad de escalar una cima de 8.000 metros en quince días y estudiar la afectación física de dicho plan.

El resultado de este experimento es "Testing Ourselves", un documental de más de dieciséis minutos que a partir de este martes está disponible en la página web de Jornet (http://stories.kilianjornet.cat/), así como en las redes sociales de ambos atletas.

Los protagonistas, más allá del objetivo de la cima, buscaban conocer sobre el terreno el resultado de la aclimatación exprés que realizaron antes de viajar a Nepal.

"Aunque al final sí que hice cumbre, para nosotros no era lo más importante. Lo que nos interesaba era ver cómo nos sentíamos después de una aclimatación totalmente diferente a las que habíamos hecho hasta ahora", relata Jornet.

El documental también cuenta con la presencia del doctor Daniel Brotons, especialista en medicina de montaña, que aporta una visión científica de la expedición y las posibilidades que este tipo de aclimatación pueden representar para otros atletas, a diferentes niveles.

Asimismo, durante todo el documental se narran las experiencias de pareja que vivieron Jornet y Forsberg y cómo afrontaron una expedición conjunta de estas características por primera vez.