Joan Soler, el hombre que cruzó Catalunya de Norte a Sur tras 30 horas corriendo

"Sin lugar a duda repetiré participación en la Garmin Team Trail"

Joan Soler, 30 horas corriendo Non Stop

Joan Soler, 30 horas corriendo Non Stop / RPM

Sport.es

A sus 50 años Joan Soler no concibe su vida sin la montaña. Minero prejubilado en Saldes (Berguedà) desafío la Garmin Team Trail en solitario. 203km desde Castellar de N’Hug hasta Sant Cugat del Vallès, en los que no desfalleció en ningún momento. ¿Su mejor aliado a lo largo de la prueba? como él mismo nos confiesa, su mente.

¿Cómo empezó tu pasión por el Trail running?

Siempre he sido un apasionado del deporte y la montaña. Con 20 años combinaba carreras con el trabajo y el GAME (Grupo de Alta Montaña Español), con quiénes escalé las cascadas más importantes del mundo. Con el paso de los años y el nacimiento de mi hija, dejé a un lado deportes más arriesgados como el parapente o la escalada, y opté por las carreras de montaña.

¿Por qué te decantaste por hacer la Garmin Team Trail en solitario?

Me gustan los desafíos y cada año me planteo un reto deportivo. El pasado año cuando descubrí que había la opción de hacer la Garmin Team Trail en solitario, ya estaba comprometido con otras dos carreras. El próximo año repetiré, pero en equipo, es una carrera espectacular para disfrutar con amigos, por equipos de 4, 6 o hasta 8, veía lo bien que se lo pasaban durante el recorrido y tengo claro que en 2020 me veréis con un equipo.

Te has convertido en el 2º participante en completar la prueba en categoría SOLO. ¿Qué ha sido lo más difícil a lo largo de las 30 horas de carrera?

Este tipo de pruebas son las que más me gustan. Me encanta correr por la noche, solo y durante muchas horas, psicológicamente lo tengo muy asumido y no me representa ningún sufrimiento. Si el cuerpo me responde bien, este tipo de pruebas las disfruto más de lo que las sufro. Mi único objetivo es completar la prueba, no miro las horas ni la posición que ocupo, aunque el dolor de piernas, de estómago y las ampollas en los pies, son inevitables.

¿Qué te ha sorprendido favorablemente de tu participación?

Mi actitud positiva frente al reto. Me encontré muy bien físicamente y esto ayudó sin duda a encontrarme fuerte mentalmente. La Garmin Team Trail me ha servido para darme cuenta de que mantengo esta actitud positiva en una prueba tan larga. He hecho muchas carreras, pero ésta me ha sorprendido mucho por su organización, des de la entrega de dorsales, a los avituallamientos y a un recorrido que, sin pisar prácticamente núcleo urbano, recorre Catalunya de norte a sur.