El IRONMAN® Vitoria – Gasteiz celebra con éxito una nueva edición y la ciudad volcada con la prueba

El australiano Nick Kastelein se lleva la victoria final por delante de su compatriota Cameron Wurf y del alemán Dominik Sowieja

Un 90% de los participantes han competido por primera vez en Vitoria-Gasteiz

El IRONMAN® Vitoria – Gasteiz celebra con éxito una nueva edición y la ciudad volcada con la prueba

Nick Kastelein en lo más alto del podio con la txapela de campeón / IRONMAN®

Miguel Centeno

El IRONMAN® Vitoria-Gasteiz, organizado por The IRONMAN Group, ha cerrado una nueva edición con éxito y con la participación de 2.500 atletas que han disfrutado de un recorrido espectacular y del ambiente que transmiten los vitorianos a todos los atletas. Una prueba que ha tenido como gran ganador al triatleta australiano, Nick Kastelein, en una gran jornada para todos los amantes del triatlón. La capital alavesa se ha volcado con entusiasmo durante todo el fin de semana con esta prueba histórica. 

Un 90% de los participantes han competido por primera vez en Vitoria-Gasteiz, entre los cuales un 43% se han estrenado aquí con su primer IRONMAN®. Una prueba con sello internacional, con un 65% de participación extranjera de 65 países, y que ha registrado un aumento del porcentaje de mujeres inscritas. Más de 300 personas, entre personal de staff, motoristas de seguridad, piragüistas, jueces, personal sanitario y policía, y más de 250 voluntarios se han encargado de que todo fuera sobre ruedas. 

El IRONMAN® Vitoria – Gasteiz celebra con éxito una nueva edición y la ciudad volcada con la prueba

Momento de la salida en el lago Ullibarri-Gamboa / IRONMAN®

Nick Kastelein gana tras remontar en el maratón 

El triatleta australiano afincado en Girona, Nick Kastelein, se ha llevado la victoria final en esta edición 2022 del IRONMAN® Vitoria-Gasteiz, con récord de la prueba con un tiempo de 7 horas y 52 minutos. Kastelein ha salido primero del agua del lago Ullibarre-Gamboa liderando un grupo de cuatro atletas, pero con la bicicleta ha bajado varias posiciones. Ha sido durante la carrera a pie que ha apretado las tuercas para acabar superando a sus contrincantes y ganarse la txapela de campeón

El segundo clasificado ha sido su compatriota, Cameron Wurf, que ha hecho valer su condición de ciclista del equipo profesional INEOS y ha llegado a la T2, en Vitoria, casi diez minutos por delante del segundo en ese momento, el danés Tobias Dahl Thomsen. En el maratón, Wurf ha sufrido más y los rivales le han recortado, aunque finalmente el único que le ha superado, por tan sólo 30 segundos, ha sido Kastelein. 

El alemán Dominik Sowieja ha cerrado el podio llegando a tres minutos del vencedor tras realizar una carrera de menos a más. El primer triatleta español ha sido el doble campeón de España de Larga Distancia, Víctor Arroyo, que ha aprovechado los 42 kilómetros por las calles de Vitoria para recuperar posiciones y cruzar la meta como séptimo de la clasificación general.  

“He ganado el IRONMAN y no me lo creo”  

Kastelein, embargado de emoción, ha rememorado los tiempos de cuando vivía en Vitoria: “hace 10 años estaba tomando un café en Plaza España mientras miraba el triatlón, y ahora he ganado el IRONMAN® aquí, realmente no me lo puedo creer”. “Poder hacer un IRONMAN® en esta ciudad, con toda la gente gritando y animando, es completamente distinto. Vitoria tiene algo cerca de mi corazón, no tengo palabras para expresar lo que significa para mí esta victoria”, ha remarcado. 

Con esta victoria, Kastelein consigue el slot para Kona, un premio merecido para el triatleta, que ha conseguido realizar una buena recuperación después de fracturarse la pelvis en 2020. Cuando le han preguntado por el pase para el Supersapiens IRONMAN® World Championship se ha emocionado, y ha dicho que "al principio no pensaba en el slot, pero me hace mucha ilusión. ¡Tendré que buscar un hotel en Kona!". 

Por su parte, Wurf, contento con su resultado, ha declarado que "en algunos momentos pensaba que la carrera se había acabado para mí, pero el ánimo de la gente, que gritaba mi nombre y decía que iba a ganar me han hecho decir «no me puedo rendir». Si he llegado ha sido 100% gracias al entusiasmo de los vitorianos". El australiano también se ha alegrado por la victoria de su compatriota, que "al final me ha pasado volando, estaba fantástico".  

Por su parte, Víctor Arroyo ha declarado que "aunque no participes, venir a ver este evento ya merece la pena, ya que la gente te conoce y escuchar tu nombre en cada calle es muy emocionante". “A pesar de que la carrera no ha ido como esperaba, quería hacer top 5, estoy muy contento del trato de la organización", ha añadido. 

El IRONMAN® Vitoria – Gasteiz celebra con éxito una nueva edición y la ciudad volcada con la prueba

Una prueba con sello internacional, con un 65% de participación extranjera de 65 países / IRONMAN®

Las valoraciones de la organización 

El director de carrera, Eduardo Martínez, considera que esta ha sido “la mejor edición del IRONMAN® Vitoria-Gasteiz hasta el momento”. Martínez, ha añadido que “hemos batido récord de participantes, récord de la prueba y el ambiente a lo largo de todo el recorrido ha sido inmejorable”. Además, ha señalado que “a pesar del calor, el dispositivo de la organización ha estado a la altura y ha sido un éxito rotundo”. 

Finalmente, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que “volver a esta ciudad con la gran cantidad de gente que hay y que ama este deporte vale todo el esfuerzo que realmente hacemos”. En este sentido, ha agradecido “a todas las instituciones, voluntarios y staff que hacen posible este evento para que más de 2.000 personas hayan conseguido su sueño”

El impacto económico del IRONMAN® Vitoria-Gasteiz 

La capital verde ha acogido una vez más con los brazos abiertos a los miles de participantes y a sus acompañantes que han disfrutado de la cultura y la gastronomía de la ciudad. También han podido comprobar la pasión que tienen los vascos por el deporte y el ánimo que transmiten a los atletas.  

El IRONMAN® Vitoria – Gasteiz celebra con éxito una nueva edición y la ciudad volcada con la prueba

Los ciudadanos de Vitoria se han volcado con la prueba, fantástico ambiente en la ciudad / IRONMAN®

La celebración de este gran evento deportivo genera un impacto económico importante valorado en 7 millones de euros. Los hoteles de la ciudad y de la provincia de Álava han registrado estos días una ocupación media del 90%, según datos del Sindicato Empresarial Alavés de Hostelería. Por su lado, los bares y restaurantes de Vitoria se han llenado con la presencia de los triatletas y sus familiares y amigos