El IRONMAN® 70.3® Andorra cierra con éxito diez días de festival de deportes de aventura

La australiana Ashleigh Gentley el francés Simon Viain se llevan la victoria en esta espectacular prueba en el país de los Pirineos

El IRONMAN® 70.3® Andorra cierra con éxito diez días de festival de deportes de aventura

El francés Simon Viaine en lo más alto del podium / Carles Iturbe

Miguel Centeno

Las tierras andorranas han vivido un espectáculo de primer orden con la celebración del IRONMAN® 70.3® Andorra, que ha servido para cerrar la segunda edición del Andorra Multisport Festival. Una prueba de triatlón, organizada por The IRONMAN Group, que ha permitido a sus participantes descubrir las aguas cristalinas del Lago de Engolasters –con 16°C de temperatura–, las carreteras y los puertos del norte del Principado y, finalmente, el ambiente y el encanto de la capital andorrana. El día se ha mantenido cálido, con temperaturas que rondaban los 25°C por la mañana, pero que se han elevado hasta los 30°C al mediodía.  

El IRONMAN® 70.3® Andorra cierra con éxito diez días de festival de deportes de aventura

Arrancaba el Ironman en las aguas cristalinas del Lago de Engolasters  / Toni Grasses

De entre el millar de triatletas que han decidido participar en el reto, destacaban los nombres de algunos de los pros que, a primera hora, han arrancado con la intención de marcar los mejores tiempos de la jornada. Entre estos, hay que remarcar al australiano Josh Amberger, especialista en la sección de natación y uno de los grandes favoritos. También han acudido a Andorra los franceses Etienne Diemunsch y Simon Viain, y los catalanes Erik Merino y Jordi Montraveta. En categoría femenina, destacan los nombres de las australianas Ashleigh Gentle y Penny Slater, la norteamericana Amy Cymerman y la catalana Laura Gómez.  

También ha decidido sumarse a la prueba personalidades del mundo del deporte, como por ejemplo la copiloto de rally, María Salvo, que se prepara para competir en su primera IRONMAN® completo este próximo otoño en el Athletic Brewing IRONMAN® Barcelona. Quien tampoco ha querido perderse esta oportunidad de hacer un triatlón en Andorra ha sido la eminencia en el mundo de los algoritmos y el machine learning, Xavier Amatriain. Ambos han acudido al Principado con la intención de ser finishers y disfrutar de una experiencia única en una de las pruebas más espectaculares de la Península. 

Amberger pincha y Viain se lleva la primera posición 

La prueba ha empezó bien para Josh Amberger, que ha completado la sección de natación en tan solo 23.29 minutos, recortando un minuto exacto al segundo clasificado, el francés Simon Viain. Aun así, este ha ido perdiendo energía en las duras subidas del Coll de Ordino, llegando a perder el liderazgo alrededor del kilómetro 60 y finalizando la sección de bicicleta en tercera posición. Jordi Montraveta ha sido el gran líder del segmento ciclista y, a pesar de haber salido del agua en séptima posición, se ha acabado situando a más de un minuto de Viain y a 2.17 minutos de Amberger.  

El francés y el catalán han mantenido una disputada lucha deportiva por las calles de Andorra la Vella, en la cual Viain le ha acabado recortando casi dos minutos a Montraveta. Detrás suyo, ha llegado el italiano Gregory Barnaby, que ha mantenido un ritmo muy constante a lo largo de toda la prueba y finalmente ha tenido que apretar los dientes viendo como Erik Merino le iba recortando tiempo hasta cruzar la línea de meta tan solo cuatro segundos detrás suyo. Amberger ha acabado finalmente en sexta posición, por detrás del también catalán Albert Moreno, que ha ido escalando posiciones a lo largo de la prueba. 

Victoria sólida de Ashleigh Gentle  

En categoría femenina no ha habido grandes sorpresas para la gran favorita, Ashleig Gentle, que ha sabido mantener un margen de seguridad respecto de la segunda clasificada a lo largo de todo el triatlón. Gentle ya le recortaba prácticamente dos minutos a la triatleta americana, Amy Cymerman, cuando han salido del agua y a medida que avanzaba la prueba ha ido ganando tiempo. Durante la sección de bicicleta, se ha situado en segunda posición la francesa Jean Collonge, pero esta no ha podido mantener el ritmo en la última etapa.  

Es así como Cymerman ha recuperado la segunda posición durante los 21 km de carrera a pie, mientras Gentle, por su parte, disfrutaba del ambiente andorrano por las calles de la capital, donde todavía ha podido recortar unos minutos más al resto de triatletas. Finalmente, la italiana Giorgia Priarone ha acabado siendo la tercera clasificada y Collonge, en cambio, se ha visto obligada a bajar el ritmo, superada también por Laura Gómez, que ha cruzado la meta en cuarta posición. 

El IRONMAN® 70.3® Andorra cierra con éxito diez días de festival de deportes de aventura

Ashleig Gentle en el podium, acompañada por Amy Cymerman segunda y Giorgia Priarone en 3ª posición / Carles Iturbe

Punto final exitoso del Andorra Multisport Festival 

Andorra ha vivido diez días de lo más intensos durante la celebración de la segunda edición del Andorra Multisport Festival, que ha llevado al Principado pruebas deportivas de alto nivel en bicicleta de carretera, BTTtrailrun y triatlón. El festival, que se ha convertido rápidamente en uno de los más importantes de su ámbito, ha destacado por la subida generalizada en el número de inscritos, que se han llevado unas impresiones inmejorables de los parajes andorranos y las actividades realizadas.  

El director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que “el IRONMAN® 70.3® Andorra es el final de fiesta más especial que podíamos esperar”. En este sentido, ha recordado que “han sido dos semanas con pruebas deportivas de primer nivel que han congregado en el Principado a miles de atletas de todos los países con las pruebas de trail running, MTB y ciclismo de carretera”. 

Pérez ha valorado esta segunda edición destacando “el aumento de la participación femenina e internacional”. “Estamos muy contentos con el éxito de esta edición y somos conscientes de que esto solo ha hecho que empezar. El festival tiene un largo recorrido por delante y, por eso, ya estamos trabajando desde hoy en la tercera edición”, ha concluido.