Inscripciones abiertas para el Andorra Ultra Trail Vallnord 2020

Inscripciones abiertas para el Andorra Ultra Trail Vallnord 2020

Inscripciones abiertas para el Andorra Ultra Trail Vallnord 2020 / Ariño Visuals

Sport.es

SLa duodécima edición del Andorra Ultra Trail Vallnord ya se ha puesto en marcha motores con la apertura de las inscripciones. Hay más de 3.500 dorsales disponibles para las siete pruebas que forman el evento, que tendrá lugar del 7 al 12 de julio en Ordino. En sólo 24 horas ya se han inscrito más de 400 personas de 25 países, que han podido disfrutar del precio especial de lanzamiento disponible hasta el 31 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de la carrera: <strong>www.andorraultratrail.org</strong> 

El país de los Pirineos se convertirá, un año más, durante la segunda semana de julio en el epicentro del trail running. La superación, la solidaridad y la montaña, valores definitorios del Andorra Ultra Trail Vallnord, volverán a ser los protagonistas en un evento que, en sus doce años de vida, ha atraído corredores de hasta 78 nacionalidades. Entre éstas, los corredores que nunca fallan a la cita son los provenientes de Francia, España, Reino Unido, Portugal y Japón y los que vienen de más lejos llegan de Nueva Zelanda, Taiwán o Colombia. Y ya el año pasado, el evento alcanzó el récord de participantes entre todas las pruebas, llegando a los 3.338 corredores provenientes de 51 países.

La espectacularidad de las montañas y los paisajes, la variedad de terrenos y la diversidad en la oferta de distancias y desniveles, el ambiente familiar y acogedor así como la experiencia en la organización hacen que la prueba se haya convertido en una parada obligatoria para muchos aficionados de la montaña.

Siete pruebas y más de 3.500 dorsales

Un año más y por cuarta vez, la distancia más larga y exigente serán los 233 km y 20.000 metros de desnivel positivo de Euforia, la prueba que se corre por parejas y en semiautonomía. Una carrera ya consolidada que pone a prueba a todo el que se atreve con ella. El año pasado la victoria se la llevaron los dos primos Rodríguez, que finalizaron el recorrido con un tiempo de 67h29'28''. Este año hay disponibles 150 dorsales para equipos de dos personas, que deberán acreditar experiencia en larga distancia.

La Ronda dels cims es la prueba reina, consta de 170 km y 13.500 m D + y tiene 450 dorsales disponibles. Con 16 picos o cuellos situados por encima de los 2.400 metros, todos aquellos que se atrevan con el reto podrán disfrutar de vistas panorámicas, zonas minerales, prados de alta montaña, bosques, lagos glaciales ... El año pasado Silvia Ainoha Trigueros pulverizó el récord en categoría femenina con 34h21'23’' mientras que Sergio Luís Tejero se quedó a 20' del récord de la prueba masculina.

Un total de 500 dorsales están asignados para el Mític, una prueba que consta de 112 km y 9.700 m D +. Lo más espectacular: las crestas con vistas panorámicas; lo más técnico: 2 tramos totalmente asegurados en crestas rocosas. En la pasada edición la victoria femenina fue para la andorrana Sabrina Solana y en categoría masculina Víctor del Águila, de sólo 24 años, ocupó el primer lugar.

A las 00h de la noche se da el disparo de salida del Celestrail, clásica vuelta de 50 millas, de 83 km y 5.000 m D +. Para una experiencia única hay disponibles 500 dorsales. El año pasado la victoria tuvo sabor portugués ya que fue por el corredor Tiago Cantante Romao. El primer lugar del podio femenino fue para Claudia Tremps.

Con 750 dorsales, la más que consolidada Marató dels cims, de 42,5 km y 3.400 m D +, permitirá un descubrimiento de las Valls del Nord a todos aquellos participantes que se sumen a la aventura. El catalán Albert Escales se llevó la victoria el año pasado junto con la neozelandesa Caitlin Fielder.

Además de las carreras, también hay dos marchas con recorridos accesibles a todo el mundo que permiten acercar la montaña y la naturaleza a familias, grandes y pequeños. Son el Solidaritrail (10 km y 750 m D +), cronometrado por los menores de edad, y el Tamarro (2,5 km y 50 m D +), con 700 y 400 dorsales respectivamente.