La industria mundial del paracaidismo indoor, reunida en Castelló d Empúries

Por primera vez, expertos de todo el mundo consensuan objetivos comunes para propulsar este deporte

Congresistas reunidos en Castellò d'Empuries

Congresistas reunidos en Castellò d'Empuries / Indoor Skydiving

Sport.es

Castelló d'Empúries ha acogido la primera cumbre mundial del paracaidismo indoor, que ha contado con la participación de un centenar de los máximos expertos mundiales de esta modalidad deportiva. El congreso ha reunido también a casi todos los fabricantes de túneles de viento de todo el mundo, además de campeones del mundo, organizadores de eventos y las principales empresas que operan los cerca de 200 túneles que existen actualmente.

En Cataluña hace siete años de la puesta en marcha del primer túnel del viento, en Empuriabrava, y el pasado diciembre la misma compañía Windoor abrió un segundo centro en Cornellà de Llobregat, con unas instalaciones en las que ha invertido cerca de 20 millones de euros. La empresa calcula recibir unos 50.000 usuarios y generar alrededor de 2'5 millones de euros este primer año.

Es la primera vez que la industria se agrupa para consensuar estrategias y prácticas comunes, para fortalecer la marca colectiva del para caidismo indoor. Uno de los principales puntos que se debía tratar en la cumbre era la solicitud de declaración, por parte del Comité Olímpico Internacional, de disciplina olímpica de este deporte. Y así se ha aprobado, en primer lugar, con la mirada puesta en los Juegos Mundiales de China que se celebrarán en 2025, y en segundo término con el objetivo de formar parte del calendario de competiciones de la cita olímpica del 2032.

Precisamente, la conferencia inaugural de la cumbre fue a cargo del director de los Juegos Mundiales, el alemán Joachim Gossow, quien viendo el crecimiento y madurez de esta disciplina indoor animó a los congresistas a presentarla p ara la cita dentro de cinco años de este evento multideportivo, que tendrá lugar en la ciudad china de Chengdu Mientras se hace este camino, los expertos reunidos en Castelló d'Empúries han acordado maximizar el crecimiento de este deporte y desarrollar nuevos formatos deportivos y competiciones de esta modalidad de paracaidismo indoor Uno de los objetivos es ga nar presencia en los medios de comunicación y atraer un mayor interés por parte del público de una actividad de ocio que cada vez cuenta con más sinergias con el paracaidismo clásico. De hecho, este es uno de los aspectos más valorados por la industria en esta cumbre, que concluyó con una declaración conjunta que aboga por la unidad del sector y para reforzar las colaboraciones entre los diferentes actores que forman esta joven disciplina deportiva.