Gustavo Rodríguez y Judith Corachán ganan el Zarauzko Triatloia 2018

El podio de la prueba femenina

El podio de la prueba femenina / MIKEL TABOADA.

Gonzalo Marchena

La conocida meca del triatlón estatal celebró su trigésimo segunda edición pasada por agua, un aspecto que dio un aspecto más épico si cabe a una prueba de por si exigente.

Los 700 atletas que se dieron cita este pasado sábado en la playa de Getaria veían como se certificaban las previsiones meteorológicas y la lluvia hacia acto de presencia para acompañarles en la competición.

No quisieron perderse la cita con la historia del triatlón algunos de los mejores triatletas nacionales que se desplazaron a tierras del norte para llevarse la txapela con la que el club local, el Zarauzko Triatloi Elkartea, corona al vencedor y la vencedora de la histórica prueba. Entre ellos el tres veces olímpico y campeón del mundo Iván Raña o el actual campeón de España de la modalidad Gustavo Rodríguez. En féminas Judith Corachán Joselyn Brea, vigente campeona, eran las favoritas al triunfo.

Con la salida, puntual a las 14h, se empezaron a ver ya las intenciones y el nivel de los atletas profesionales. En categoría masculina, el mallorquín Miguel Ángel Fidalgo tomaba las riendas de la prueba seguido por sus rivales más directos durante los 80 kilómetros del circuito ciclista, Gustavo RodríguezIván RañaDavid Castro Joan Ruvireta intentaban dar caza al Balear.

En féminas Judith Corachán mostraba un tremendo estado de forma sobre la bicicleta e impuso su ley superando en los primeros kilómetros a la atleta vasca Helene Alberdi que había liderado la prueba hasta ese momento gracias a un espectacular sector de natación. Por detrás de ellas Sara Loehr era la mejor posicionada.

Tras completar los 80 kilómetros de natación Fidalgo seguía liderando la prueba masculina y así fue hasta que a falta de escasos kilómetros para completar la media maratón fue superado por Gustavo Rodríguez. El gallego cruzo así en primer lugar el arco de meta con una marca final de 4 horas 3 minutos y 50 segundos. Miguel Ángel Fidalgo mantenía la segunda plaza entrando a menos de medio minuto del vencedor y finalmente David Castro conseguía la tercera plaza.

En categoría femenina no hubo cambios en el sector de carrera a pie y finalmente la catalana Judith Corachán fue quien se llevo la txapela del Zarauzko Triatloia 2018 con una tiempo final de 4 horas 33 minutos y 34 segundos. 12 minutos más tarde era Helene Alberdi quien se hacía con la segunda plaza y otra catalana, Sara Loehr cerraba los puestos de honor con una excelente tercera posición.