Gran final del Campeonato de mundo de salto Base

Saltos espectaculares desde el Gran Hotel Bali de Benidorm

Saltos espectaculares desde el Gran Hotel Bali de Benidorm / BASE

Sport.es

Durante este fin de semana se disputará la gran final del campeonato mundial de Salto B.A.S.E en la ciudad de Benidorm, concretamente los saltos se realizarán como cada año desde lo más alto del Gran Hotel Bali

Es la final de un circuito de competición que empezó en la Tirolina Valle de Tena de Hoz de Jaca con parada en el balcón de la Alameda de la ciudad de Ronda antes de llegar a Benidorm. 

En su doceava edición el campeonato llega más emocionante que nunca, ya que se trata de la primera edición en la que los saltadores han participado en los tres eventos del circuito, con lo que de este fin de semana se obtendrá el campeón de esta prueba y el campeón absoluto de todo el circuito. 

Recordemos que son tres aspectos del salto los que se puntúan. Precisamente los que garantizan la máxima seguridad en los saltos, premiando así al saltador más preciso y seguro. 

El primer 25% de la puntuación se obtiene con el tiempo de caída libre. No puede superar los 3 segundos porque quedarían automáticamente descalificados y entre 1 segundo y medio y 2 segundos obtienen la máxima puntuación. El cálculo y la práctica hacen que el saltador sepa exactamente el momento ideal para accionar su paracaídas. 

 El segundo 25% lo decide el ángulo de apertura del paracaídas. La posición del cuerpo en el momento de la apertura y la habilidad en el plegado del paracaídas son determinantes en este punto. La máxima puntuación la obtiene aquel que el paracaídas al abrirse no lo hace con ningún giro a derecha o a izquierda, totalmente resto alejándolo del edificio. 

Y por último el 50% restante lo decide la precisión en el aterrizaje. Una gran diana de 10 metros de diámetro se sitúa en la zona de las piscinas del hotel. La máxima puntuación se la lleva aquel que aterriza suavemente en el mismo centro. Si el aterrizaje es brusco se penaliza restando puntos. 

Parten como favoritos el saltador español Eder Navacerrada que se llevó el podio en la última prueba en Ronda y el saltador inglés Thomas Berryman que lleva la mejor puntuación en la suma de las dos pruebas previas. Pero no está nada decidido, mañana sábado se disputarán las tres rondas clasificatorias para seleccionar a los ocho semifinalistas que realizarán la ronda de semifinales y finales el domingo por la mañana. 

La previsión meteorológica es buena y se empezaran a realizar los primeros saltos temprano por la mañana con los primeros rayos de luz. Durante todo el día del sábado se realizarán diferentes rondas de clasificación y exhibición.