Gran éxito de convocatoria de la XI edición de la Radikal Ocean52

Gran éxito de convocatoria de la XI edición de la Radikal Ocean52

Gran éxito de convocatoria de la XI edición de la Radikal Ocean52 / Radikal Swimm

Miguel Centeno

Las competiciones, celebradas este fin de semana entre Calella de Palafrugell y Llafranc (Costa Brava), consisten en una prueba de 7 kilómetros desde Calella de Palafrugell hasta las Islas Hormigas y, de allá, hasta Llafranc, una de 3,5 kilómetros, de las Islas Hormigas a Llafranc,  una de un kilómetro y medio,  que bordea la costa siguiendo el recorrido del camino de ronda entre Calella de Palafrugell y Llafranc; además de una competición de relevos y categorías infantiles.

En la prueba estrella de 7.0 se ha impuesto el nadador Ferran Julià, del Club Esportiu Mediterrani, de Barcelona, con un tiempo de 1h19’24”, en la categoría masculina, y Laura Rodríguez, del Club Natació Barcelona, con un tiempo de 1h25’02”, en la femenina. En la categoría masculina han quedado en segundo y tercer lugar Roger Coma, con un tiempo de 1h21’15”, y Marcos Gil con 1h21’26”. En cuanto a la categoría femenina, el segundo lugar ha sido para Clàudia Giralt, con 1h25’21”, y el tercero para Janna Blaya, con 1h25’40”.

En la travesía de 3,5, novedad del año pasado, se han impuesto Sergi Casas, con 36’38”, en la categoría masculina, y en la femenina, Sofia Datsenko, con 40’50”.

La travesía de 1,5 ha tenido como ganador masculino a Ferran Julià, ganador de la 7.0, con 18’54”, y femenina Clàudia Giralt, con un tiempo de 20’14”.

En esta edición ha participado el equipo nacional de Natación Artística, que quedó tercero en los Mundiales de Corea, y que ha nadado las distancias 3.5 y 1.5. Una vez acabadas las travesías, el equipo ha hecho una exhibición de natación artística en el mar y también se añaadieron a la actividad de recogida de residuos en la playa, Beach Cleanup, promocionada por Ocean52.

Uno de los principales objetivos de esta undécima edición de la Radikal Ocean52 ha sido generar conciencia para incorporar hábitos más sostenibles y respetuosos en los océanos. De este modo, de la mano de Ocean52, la única empresa de bebidas que destina el 52% de los beneficios a la protección del océano, han organizado una serie de actividades de sensibilización, como la Beach Clean Up, recogida de residuos en la playa de Llafranc, y la EcoSwimming, donde los participantes recogieron escombros en el mar. Además, Radikal Swim ha conseguido eliminar los envases de plástico desechable y ha innovando con la utilización de embarcaciones de seguridad eléctricas.

Las personas que llenaban el Paseo y la playa de Llafranc, han podido seguir las competiciones a través de una pantalla gigante, instalada en el punto de llegada, donde también estaba ubicado el village de la Radikal Ocean52.

La Radikal Ocean52 está organizada por el Club de Natación Radikal Swim y cuenta con la colaboración de la empresa de bebidas Ocean52. También son patrocinadores el Patronato Costa Brava y el Ayuntamiento de Palafrugell, así como las marcas de ropa y accesorios deportivos Sailfish Jaked, y la de automóviles Mercedes Benz Autolica y media partner el diario SPORT

La Radikal Ocean52 cuenta con la colaboración de las entidades locales Club de Vela Calella, Club Náutico Llafranc, Club Atlético Palafrugell, Club Náutico Estartit, Custom Sailing CB, Club Natación Palamós, Fundación Oncolliga de Girona y la Federación Catalana de Natación.