Gran carrera y emotivo homenaje en Les Comes Vintage Enduro 2022

El pasado sábado se vivió un inédito y emocionante homenaje a los pilotos pioneros del enduro español

Les Comes Vintage Enduro ha acogido la Copa de España TT Clásico de Enduro y la Copa Catalana de Enduro Clásico

Gran carrera y emotivo homenaje en Les Comes Vintage Enduro 2022

Gran carrera y emotivo homenaje en Les Comes Vintage Enduro 2022 / Les Comes

Miguel Centeno

La finca de Les Comes, Súria (Barcelona) ha celebrado este fin de semana, la segunda edición de Les Comes Vintage Enduro, una jornada que ha acogido dos grandes carreras, la Copa de España TT Clásico y la Copa Catalana de Enduro Clásico.

Con motivo de la celebración de esta edición de la Vintage de Les Comes, el sábado 7 de mayo se celebró un emocionante acto de homenaje a los Pilotos Legend del Todo Terreno Español, a sus asistencias, a sus mecánicos ya los Moto Clubs que levantaron la pasión por esta especialidad. Desde sus inicios en los años 50, pasando por los 6 Días del Escorial 1970 y hasta los 6 Días de la Cerdanya de 1985.

En el homenaje, guiado por los grandes profesionales, Cesc Vila y Josep Lluís Merlos, se pudo ver a muchos de los pilotos que participaron en los 6 días de Enduro a lo largo de aquellos años. Participaron grandes leyendas de este deporte y se hizo una mención especial a Estanislao Soler, a quien se le hizo un homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada a la moto.

El acto se dividió en 3 grandes bloques. El primero, de 1951-1969 hizo un repaso del inicio del Todo Terreno en España, y la participación de sus pilotos en las diferentes ediciones de los 6 días ISDT. Se tuvo el honor de contar con la presencia de Oriol Puig Bultó, gran piloto y una de las leyendas del Todo Terreno estatal. La moto original con la que participará en el ISDT estuvo en la exposición de motos “Legend” de Les Comes, donde también pudimos ver más de 20 motos históricas que era la primera vez que se reunían en una exposición única.

Otro gran piloto de esta época que nos acompañó, fue Casimiro Verdaguer “Caver”, quien destacó especialmente en sus participaciones en el ISDT, donde hizo tres medallas de oro y una de bronce. Fue un lujo contar con la presencia de otros pilotos como Armand Farré, Jaime Bordoy, Domingo Gris, Emili Bosser, Antonio Zanini, etc. Todos ellos, pudieron contar vivencias y anécdotas de aquellos inicios del Todo Terreno. También se pasó un vídeo con imágenes de los pilotos que ya no están con nosotros.

Gran carrera y emotivo homenaje en Les Comes Vintage Enduro 2022

Se celebró un emocionante acto de homenaje a los Pilotos Legend / Les Comes

El segundo bloque del homenaje se dedicó a los años entre 1970 y 1979. Por primera vez en 1970 los 6 días llegaba a España, con la celebración de la prueba en El Escorial, una edición donde estuvieron presentes hasta 27 pilotos españoles, los cuales consiguieron 3 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

A lo largo de aquella década el número de pilotos nacionales que participaba en pruebas de Todoterreno fue creciendo, y en Les Comes pudimos disfrutar de la presencia de Ignacio Bultó, Narcís Casas, Josep Maria Pibernat, Joan Riudelbàs, Johnny Regàs y Ton Marsinyac entre otros. Todos ellos participaron en algunas de las diferentes ediciones que se celebraron en aquellos años, incluida la edición de 1973 que por primera vez hacía llegar esta competición a Estados Unidos.

Gran carrera y emotivo homenaje en Les Comes Vintage Enduro 2022

Jesus Romero conversando con el anfitrión Pep Vila / Les Comes

La última parte del homenaje se dedicó en los años de 1980 a 1985, época en la que competía el promotor de este homenaje, Pep Vila, junto a una gran cantidad de nuevos pilotos que se enamoraron de este deporte y que hicieron historia participando en los diferentes ISDE de esos años con grandes resultados. En 1985 los 6 días llegaron a la Cerdanya, acogiendo por primera vez la olimpiada de la moto en Cataluña. Decenas de pilotos de ese momento pudieron estar presentes en una foto histórica que seguro quedará en el recuerdo de todos los aficionados.

Este homenaje inédito fue irrepetible, no sólo por la gran cantidad de pilotos Legend que pudieron estar presentes, sino por los más de 300 asistentes que también formaron parte de la historia de este deporte, ya sea como mecánicos, periodistas, moto clubes, representantes de marcas y también familiares de estas leyendas que fueron pioneros y crearon los cimientos de este deporte que ahora conocemos como “enduro”.

El domingo fue el día dedicado a las carreras de motos clásicas. Más de 100 pilotos participaron con espectaculares motos de todas las épocas. Se vieron marcas míticas como Bultaco, Rieju, Montesa, Puch u Ossa, entre otros. Estas joyas y sus pilotos revivieron las grandes carreras de enduro del siglo pasado, en una prueba muy disputada y emocionante.

A las 09:30 iniciaron el recorrido los primeros participantes de la Copa de España TT Clásico y seguidamente, lo hicieron los pilotos que competían en la Copa Catalana de Enduro Clásico. Todos dieron 2 vueltas a un recorrido de aproximadamente 30km donde debían realizar 2 tramos cronometrados y un tramo de aceleración. La suma de los tiempos en estos 3 puntos marcó la clasificación final de cada prueba.

Gran carrera y emotivo homenaje en Les Comes Vintage Enduro 2022

Con un recorrido de 30km, debían realizar 2 tramos cronometrados y un tramo de aceleración / Les Comes

En cuanto a la Copa de España TT Clásico, el vencedor de la categoría de las motos más antiguas, Todo Terreno 76, fue el piloto Xavier Castey, a tan sólo 40 segundos respecto al segundo clasificado, el piloto Xavier Arenas. Santiago López, Carlos Blas Esteve y Sergi Coll completaron el podio.

En la categoría Todo Terreno 125cc, donde participaron motos a partir de 1976 y hasta 125cc, el vencedor fue el piloto Josep Maria Pañella, el cual fue 1'26 minutos más rápido que el participante con el segundo mejor tiempo, el piloto Francisco Borras. Las demás posiciones del podio fueron para Alfonso Franch, Javier Esteban y Segundo Avello.

En TodoTerreno Superior, reservada para motos a partir de 1976 que tengan una cilindrada superior a los 125cc, el primer puesto se lo llevó el piloto David Gomez, a menos de un minuto del siguiente clasificado, Jordi Riera. El resto de los premios fueron para Joan Morales, Albert Fornells e Isidre Chia.

Ricard Martínez, hizo el mejor tiempo de la categoría Enduro 89, donde participan motos de 1981 hasta 1989. El segundo clasificado, Oriol Vila quedó a menos de un minuto del vencedor. En tercero, cuarto y quinto puesto llegaron, Domingo Troitiño, Ataulfo Laboria y Miguel Calzada.

Los vencedores de la Copa Catalana de Enduro Clásico de Les Comes fueron los siguientes:

En la categoría TT77, el primer puesto fue para Xavier Castey, seguido de Xavier Arena, Santiago López, Carlos Blás Esteve y Sergi Coll, las mismas posiciones conseguidas en la Copa de España debido a que puntuaron en los dos campeonatos.

En TT80, ganó Jordi Casas, a poco más de un minuto del piloto Genis Cuadros, quien quedó en segunda posición. Jordi Garriga, Lluis Auroux y David Díaz fueron el resto de galardonados.

Miquel Font venció la categoría TT125, seguido por Joan Vila a tan sólo 24 segundos. Josep Maria Pañella, Josep Mª Ramon y Francesc Borras, también subieron al podio en este mismo orden.

En TT84 el vencedor fue David Gomez, seguido de Jordi Riera, Albert Fornells y Miquel Angel Boet.

En TT90 Ricard Martínez hizo el mejor tiempo. Oriol Vila, Juan Reyes, Josep Bruch y Ataulfo Laboria llegaron a poco más de un minuto del vencedor.

En la categoría EVO, David Martínez se proclamó vencedor, a menos de un minuto del segundo clasificado, el piloto Agustí Vall. Carlos Marset, Oscar Flaqué y Ángel Hernández llegaron pocos segundos después haciendo un gran resultado.

Esta segunda edición de Les Comes Vintage ha sido muy bien acogida por todos los pilotos y aficionados que se han acercado este domingo a disfrutar de un gran fin de semana de enduro.