Gómez Noya debuta en el Ironman en Australia

Gómez Noya se pasa al Ironman

Gómez Noya se pasa al Ironman / EFE

El debut del triatleta español Javier Gómez Noya en un Ironman acapara la atención en Cairns (Australia), que será escenario, el próximo domingo, del campeonato Asia-Pacífico de esta distancia: 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y un maratón (42.195 metros) de carrera a pie.

Gómez Noya, de 35 años, único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia, ha aparcado esta temporada la distancia olímpica para volcarse en su primer Ironman y asegura que, si le dieran a elegir, ahora mismo prefiere ganar el Mundial de Hawai que un oro olímpico.

El triatleta gallego ha seguido un riguroso plan de aproximación al Ironman. El 17 de febrero ganó el Medio Ironman -2 km de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie- de Wanaka (Nueva Zelanda); el 8 de abril corrió, a modo de test de calidad, el Medio Maratón de Madrid y terminó satisfecho con su undécimo puesto y su crono de 1h07:54.

El 29 de abril Gómez Noya ganó el triatlón de Cannes con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés Kevin Maurel, sobre las distancias de 2.000 metros de natación, 107 km de ciclismo y 16 km de carrera.

Por último, el 20 de mayo se impuso en la quinta edición del Ironman 70.3 Barcelona disputado en Calella tras cubrir los 1.900 metros de natación, los 90 km de bicicleta y el medio maratón en un tiempo de 4h.01.39. Era su cuarto triunfo en esta especialidad, de la que es campeón mundial.

El domingo  el español tendrá que vérselas en Cairns con algunos de los mejores especialistas del mundo, entre ellos tres que ya conocen la victoria en la prueba: Tim Van Berkel (2016), Luke McKenzie (2013, 2015) y David Dellow (2012).

"Todo es nuevo para mí, nuevos programas de entrenamiento, de nutrición. Mi objetivo es someter a prueba mi cuerpo para la máxima distancias, lo cual será un gran reto para mí. Quiero hacer una simulación lo más con las condiciones que nos vamos a encontrar en el Mundial de Hawai. Espero aprender mucho en Cairns y aprovechar la experiencia", comenta Gómez Noya en la página oficial de la prueba.

Entre los candidatos al podio estarán también el español Eneko Llanos, tres veces ganador de un Ironman; Tim Van Berkel, vencedor aquí en 2016; Tim O'Donnell, dos veces vencedor en la distancia; el tricampeón mundial Tim Reed; Cameron Wurf, David Dellow y Denis Chevrot, todos ellos ganadores en Ironman.

El 13 de octubre se disputará en Kona (Hawai) el Mundial de la especialidad, la cita "soñada" por cualquier triatleta, donde las condiciones climatológicas "tan extremas" la convierten en la prueba "más dura" del Ironman.