Éxito de participación en la Penedès 360 Challenge

Éxito de participación en la Penedès 360 Challenge

Éxito de participación en la Penedès 360 Challenge / La Nova Fita

Sport.es

El Pla del Penedès ha vivido un fin de semana para recordar con la celebración de la primera edición de la Penedès 360 Challenge. Vino, deporte y multitud de actividades relacionadas con el territorio convivieron en un evento que ayuda a dinamizar el territorio implicando municipios, empresas, deportistas y visitantes y que ha resultado un éxito organizativo y de participación.

Más de 600 deportistas tomaron la salida en las diferentes pruebas que se ofrecían. Además, el Espai Fira congregó un gran número de visitantes para disfrutar de catas de vinos de la DO Penedès, conciertos y atractivas actividades para toda la familia.

La Penedès 360 Challenge esta estrechamente ligada al territorio, su paisaje y su identidad vitivinícola. La singularidad de los trazados recae en pasar por bodegas, pueblos y lugares de interés turístico. Las bodegas Can Feixes, Parató, Jean Leon, Albet i Noya y la empresa Ametller Origen tomaron protagonismo colaborando con el evento y personalizando los diferentes avituallamientos que los corredores se encontraban en el recorrido.

El Consorcio de Promoción Turística del Penedès ha sido impulsor de este evento, organizado por la empresa La Nova Fita, con el objetivo de convertir las 3 rutas circulares Penedès 360 (modalidades BTT, Slowbike y Trekking) en una propuesta de referencia turística combinando deporte, visitas a bodegas, estancias y atractivos turísticos.

El viernes 27 de septiembre se inauguró esta primera edición con una rueda de prensa en la Oficina de Turismo del Pla del Penedès, donde Ramon Riera Presidente del Consorcio de Promoción Turística del Penedès, Xavier Lluch Presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès , Vanessa Gascó Alcaldesa del Pla del Penedès y representantes de la Denominación de Origen Penedès y la Diputación de Barcelona, dieron la bienvenida a este evento que tiene como objetivo dinamizar el territorio con el deporte y el turismo. Después, el periodista de TV3 Xavier Bonastre presentó su libro 100 Historias de correr y con el Team Manager de Salomon, Biel Ràfols, e Isaac Fernández, periodista de la revista Desnivel, especializada en deportes de montaña, llevaron a cabo un apasionante debate sobre la relación entre medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

El sábado fue el turno de los corredores de montaña. A las 8:00 se dio la salida de la Marató del Vi, carrera que ganó Alejandro Villarino con un extraordinario tiempo de 3h'03'02. La segunda posición fue para Roberto Sancho (3h05'07) y el tercer lugar por Javier Puit (3h20'28). En cuanto a las chicas, Alba Alemay fue la primera y cruzó la meta en 4h07'50. La acompañaron en el podio la Victoria Hodgkinson (4h14'54) y Anna Casellas (4h21'57).

En la carrera de 22km, la Mitja d’Ull de Llebre, se impuso el joven Eric Loré, de categoría junior, quien sólo necesitó 1h41'25. Detrás, el Biel Ràfols (1h46'22) y el Yves Cartier (1h48'47). Menos de dos horas, en concreto 1h59'25, necesitó Laia Lloret, la primera de las mujeres. Llegó seguida de Esther Encina (2h18'05) y Montserrat Parera (2h19'45). Al mismo momento iban llegando a la meta los participantes del 10k, la Popular del Xarel.lo, fuera corriendo o andando, pero en todo caso disfrutando de un recorrido que los corredores destacaron como sorprendente y muy atractivo.

El Espai Fira tomó el protagonismo, con un muy buen ambiente en torno a la Haima principal donde los visitantes disfrutaron entre otros, una charla de alimentación saludable Low Cost a cargo de la Cruz Roja del Alt Penedès, talleres de iniciación a la marcha nórdica con Nos vamos, test de bicicleta eléctrica y segway de la mano de Esportèc, Burricleta Penedès y Bikemotions, exposición de tiendas de bicis como Ciclos Cataluña y Ciclos Sans, puntos de información turística con Diputación de Barcelona y Editorial Alpina, así como un concierto del grupo Deep blues, juegos y circuitos infantiles y food trucks que dinamizaban el espacio. En el aula de la Oficina del Turismo del Pla del Penedès tuvieron lugar catas comentadas a cargo de las bodegas, Parató, Jean Leon y Carol Vallès. En las charlas programadas por la noche también pudieron escuchar los testimonios de Mónica Guilera, corredora y fisioterapeuta, que habló de su experiencia en dos de las carreras más mediáticas del trailrunning: Maratón de Sables y Torre de Géant. La Mar Hernández, una escultora a quien la bicicleta le ha ayudado a superar dos cánceres de mama, hizo golpear a los asistentes con su historia de superación. Y finalmente Pep Vegaque suma kilómetros para recaudar dinero para luchar contra la enfermedad del Lupus, habló de deporte solidario.

El domingo fue el turno de las bicicletas. A las 8:00 se daba la salida a la Pedals de Vi, una marcha cicloturista ideal para disfrutar y hacer tanto en Gravel como MTB, 82 km por los espectaculares parajes del Penedès, entre pueblos, viñedos y castillos. Una hora más tarde comenzó la Pedales de Verema, de 41 km, una ruta pensada para hacer en MTB donde senderos, pistas, bosques y ríos mostraban el Penedès más superior. Y en tercer lugar, a las 10:00, la pedalada popular Pedales de Most, de 10 km, y donde los niños también pudieron formar parte de esta Penedès 360 Challenge.

El Espai Fira se llenaba de visitantes y acompañantes. Además de poder disfrutar de las mismas actividades que el sábado, tuvo lugar el concierto de Emma Gómez, una espectacular forma de poner fin a un fin de semana redondo en donde se ha combinado deporte, turismo y vino, una Penedès 360 Challenge que ha vivido una exitosa primera edición y que según confirmamos el Consorcio de Promoción Turística del Penedès y La Nova Fita, comienzan ya a trabajar con ganas la segunda edición.