Éxito en la IX Formentera All Round Trail 2020

Sheila Avilés del Adidas Terrex entró en meta con un tiempo de 3:25:46

Sheila Avilés del Adidas Terrex entró en meta con un tiempo de 3:25:46 / Marta Bacardit

Sport.es

El pasado fin de semana Formentera respiró Trail en todos sus rincones, más de 500 participantes entre las 3 distancias que ofrece el evento recorrieron por las impresionantes calas y barrancos de la Pitiusa menor. Zonas como la bajada hacia es Calo de Sant Agustí por el “Camí Romà” impregnó de belleza los ojos de muchos participantes que viajaban por primera vez a esta encantadora isla. Solo el viento que sopló con cierta intensidad resto brillo a una competición que celebró su récord de participación en sus 9 años de historia.

Atrás quedan esos primeros años en que solo finalizaron 41 atletas en su primera edición, y después de varios años creciendo, y mediante el impulso de la Agencia de estrategia turística de les Illes Balears (AETIB), y por supuesto el respaldo absoluto del Consell Insular de Formentera, dotan esta prueba ya de un carácter propio, con el único objetivo que los diferentes atletas, tanto locales, como los que vienen del resto de islas vecinas, como de la península vivan una bonita experiencia en un entorno privilegiado como es Formentera.

A nivel deportivo Bartolomé Aramendia de Valencia, y Karina Raquel Gómez del Talayots Club de Muntanya, se adjudicaron esta novena edición con un tiempo de 6:32:16 y 7:40:59 respectivamente, completaron el podio en categoría masculina Nacho Ribas del Club Atletismo Santa Eulària y Bernat Bertran del Trotamos. En categoría femenina la segunda clasificada fue Ionela Clara y Eva Lamela del Trideporte.

En categoría masculina por el paso de Cala Saona, donde estaba ubicado el primer punto de control había un grupo compacto de 6 corredores, y poco después del paso por el “Cap de Barberia”, Bartolomé forzó el ritmo pasando ya en solitario por “Els Arenals”, seguido de Pau Mas Michael Henderickx que finalmente no pudieron seguir el ritmo y tuvieron que retirarse poco después, esta circunstancia hizo que Nacho Ribas afianzase su segunda posición en la línea de Meta. La Carrera Femenina, tuvo 2 protagonistas en la primera parte de la carrera, Ionela Clara, venia con intención de mejorar su segundo puesto en la edición del 2019, y así lo demostró en los primeros pasos de control, incluso en “Els Arenals” llevaba ya mas de 2 minutos de ventaja sobre Karina Raquel. Esta, lejos de hundirse en la subida a La Mola, donde se encontraba el avituallamiento central de la prueba, consiguió avanzar a Ionela y ponerse en cabeza, posición que ya pudo mantener hasta la meta, en tercera posición estuvo Eva Lamela que no pudo estar en el duelo con las 2 primeras, aunque sí pudo mantener un buen ritmo que finalmente le proporciono el premio con el pódium absoluto de la Formentera All Round Trail.

En la Formentera Half Round Trail de 40 km, los protagonistas fueron sin duda William Aveiro del Club Ibiza Trail,  y Sheila Avilés del Adidas Terrex, primero y segunda absolutos con unos excelentes tiempos de 3:06:06 y 3:25:46 respectivamente. En tercera posición en Meta y segundo puesto absoluto masculino fue para Rafael Zugasti Sempere y Alejandro Gómez. En categoría femenina, Ana Casares del AC Running y Bernie O’Donovan del S. Muntanya Club Pollença fueron segunda y tercera respectivamente.

En el Tros de FART de 21 km, los ganadores absolutos fueron Daniel Planells Del Club Atletismo Santa Eulària, y Maria Fiol del Menorca Trail. Miguel Angel Barral del Esteban Running Team i Toni Miquel Vanrell del Club Ciclista Lloret acompañaron a Dani Planells en el pódium masculino, en categoría femenina Maria Fiol tuvo a su lado a Lydia Yern Allen del Trijasa, y Apolonia Bermúdez Canosa del Furancho Deportivo.

A las 17 h se procedió a la entrega de trofeos para todos los ganadores absolutos y por categorías, y posteriormente se realizó un sorteo de diferentes lotes de productos de patrocinadores y colaboradores de la prueba.

En el acto de premiación estuvieron presentes el Director Adjunto de la AETIB Sr. Vicent Torres y la Regidora de Deportes del Consell Insular de Formentera Sra. Paula Ferrer.

Un año más la meta ubicada en el puerto de la Savina, cerró cuando el marcador electrónico marcaba 12:46:45 segundos, tiempo inferior a las 13:00 h que da la organización para el corte de carrera, emplazando a todos los participantes de esta edición a la siguiente que será, como es habitual, coincidiendo con las fechas de la Dia de les Balears.