La española Esperanza Barreras gana la prueba de Londres del tour profesional SUP

[ { "insert": "Redacción deportes, 18 sep (EFE).- En un Londres de duelo por la muerte de la reina Isabel II, y ante los ojos de la multitud que hacía cola para presentar sus respetos a la monarca, la española Esperanza Barreras llegó la primera a la línea de meta situada junto a la Torre de Londres en la segunda parada del circuito mundial profesional de SUP (Stand Up Paddle). " } ]

EFE

En un Londres de duelo por la muerte de la reina Isabel II, y ante los ojos de la multitud que hacía cola para presentar sus respetos a la monarca, la española Esperanza Barreras llegó la primera a la línea de meta situada junto a la Torre de Londres en la segunda parada del circuito mundial profesional de SUP (Stand Up Paddle).

En su primera aparición en el actual circuito, la gallega residente en Fuerteventura, campeona del mundo y de Europa, superó sobre el río Támesis unas condiciones que no esperaba, "con olas y corrientes que se asemejaban más al mar", y triunfó sobre un recorrido con 1 km contracorriente, un giro a un puente y 10 km a favor de marea.

"Aproveché dos olitas para destacarme y a partir de ahí abrí hueco", comentó a Efe la deportista española, que también prepara parte de la temporada en la localidad cántabra de Somo junto a su pareja y entrenador, Óscar Ruiz.

"Salimos de St Mary y llegamos a la Torre de Londres. Durante la carrera no tuvimos tiempo de mirar hacia los lados, pero al llegar vimos las colas de la gente que iba a ver a la reina y fue muy emocionante. Al final hicimos una ceremonia en señal de respeto", relató.

Barreras, de 38 años, el doble que alguna de sus competidoras, recordó que antes del SUP practicó la vela y el surf, por lo que su cuerpo está "acostumbrado al deporte". Comenzó con el SUP en 2018 en Fuerteventura y en 2019 acudió al primer mundial ISA y logró dos medallas de oro.

Vive de octubre a junio en Fuerteventura y de julio a septiembre en Somo, donde además de prepararse ofrece cursos.

La Federación Internacional de Surf (ISA) no esconde sus intenciones de hacer del SUP una disciplina olímpica, "un sueño" para la española, que está "segura" de que podría llegar hasta la edición de Los Ángeles 2028 si para entonces esta modalidad entra en el programa.

Barreras disputará a continuación los campeonatos de España en busca de la clasificación para el Mundial ISA de noviembre en Puerto Rico, en el que desea "revalidar las medallas".