Empiezan las labores de repatriación del alpinista Sergi Mingote

El cuerpo del montañero catalán será trasladado mañana a Islamabad, desde donde partirá hacia Madrid

El Ayuntamiento de Parets del Vallés, localidad de la que fue alcalde, ha decretado cinco días de luto en su memoria

El alpinista Sergi Mingote, en una imagen de archivo

El alpinista Sergi Mingote, en una imagen de archivo / AGENCIAS.

EFE

El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de Skardu, de Pakistán, en helicóptero, y mañana será llevado a Islamabad. El portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó a Efe de que el traslado a Skardu se completó hoy aproximadamente a las 16.00 hora local (11.00 GMT) en un helicóptero de Ejército paquistaní. El cuerpo del alpinista será trasladado mañana lunes a Islamabad, desde donde está previsto comenzar el proceso de repatriación a España.

Mingote, de 49 años, murió ayer durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros), la segunda meas alta del mundo, tras sufrir una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde se envió un equipo médico en vano.

La muerte del veterano montañero coincidió con la primera ascensión invernal al K2, expedición que él mismo colideraba, lograda por 10 nepalíes. El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal, estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.

Cinco días de luto en Parets

El Ayuntamiento de Parets del Vallès (Barcelona) ha decretado cinco días de luto oficial por la muerte del alpinista Sergi Mingote, que fue alcalde del municipio por el PSC entre 2011 y 2015. En un comunicado, el consistorio ha expresado sus condolencias y pésame a la familia y ha destacado que Mingote, que ha fallecido en una caída mientras descendía del K2, siempre llevó el municipio "en el corazón, en toda su trayectoria personal y profesional".

"Lamentamos profundamente esta gran pérdida y agradecemos enormemente su labor de servicio al municipio como concejal y alcalde, por su compromiso con Parets y, en su faceta de alpinista, por haber llevado el nombre de Parets, con enorme orgullo, a los picos más altos del mundo", ha expresado el Ayuntamiento.

Durante cinco días, las banderas ondearán a media asta en Parets y habrá un lazo negro en el balcón del Ayuntamiento, "en señal de duelo y recuerdo".