Triatlón

El alemán Lange, el Ironman que triunfó en Hawai

Ironman de Hawai

El alemán Lange sorprendió a todos los favoritos con una carrera a pie explosiva / AFP

EFE

El alemán Patrick Lange se ha proclamado campeón del mundo en la prueba de Ironman que se ha disputado en Hawai al vencer con un tiempo de 8h.01:40 y tras protagonizar una gran remontada en la carrera a pie.

La exigente especialidad del Ironman, consistente en disputar 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera a pié, ha tenido en el atleta alemán a un inesperado vencedor que ha remontado ocho minutos y 11 posiciones en el maratón y, además, ha establecido una mejor marca de la prueba.

En la especialidad de natación, disputada en Kailua Bay, el australiano Josh Amberger se mostró como el más rápido al salir del agua con un minuto y 19 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Jan Frodeno, mientras que el español Iván Raña terminaba decimotercero y Eneko Llanos perdía algo más de dos minutos respecto al vencedor.

En la siguiente prueba, la ciclista, Josh Amberger logró mantener la primera posición, mientras a su espalda se formaba un grupo de 30 atletas que pedalearon con tan solo un minuto de diferencia y entre los que se encontraban los dos españoles.

Hacia la mitad de la prueba Amberger perdió la cabeza de la prueba a favor del canadiense Lionel Sanders, un especialista en la prueba de ciclismo, que junto a Cameron Wurf y Sebastien Kienle pasaron a dominar la carrera, finalmente ganada por este último.

En el maratón final Lionel Sanders pasó a controlar la prueba pero con el paso de los kilómetros Patrick Lange fue recortando distancias hasta que en el kilómetro 37 alcanzó al canadiense para marcharse en solitario a la victoria final.

Iván Raña protagonizó una de sus remontadas para recuperar en la carrera 14 puestos y finalizar undécimo con un tiempo de 8 horas 24:43, mientras que Eneko Llanos ha completado su duodécima participación en el mundial en el puesto vigésimo tercero con 8h 40:52.

En la categoría femenina la suiza Daniela Ryf logró su tercer título mundial con un tiempo de ocho horas 50 minutos y 47 segundos.

Clasificación final masculina:

1. Patrick Lange (Ale) 8h 01:40

2. Lionel Sanders (Can) a 02:27

3. David McNamee (GBR) a 05:31

4. Sebastian Kienle (Ale) a 08:19

5. James Cunnama (RSA) a 09:44

11. Iván Raña (ESP) a 23:03

23. Enelko Llanos (ESP) a 41:12

Clasificación final femenina:

1. Daniela Ryf (Sui) 8h 50:47

2. Lucy Charles (GBR) a 08:51

3. Sarah Crowley (Aus) a 10:51

4. Heather Jackson (USA) a 11:42

5. Kaisa Sali (Fin) a 13:53