EDP DesafiOSOmiedo inicia el camino hacia su octava edición

La maratón y la ultra se celebrarán por primera vez en fechas separadas

La cita asturiana abrirá este 18 de enero el proceso de inscripción para los corredores con plaza reservada

EDP DesafiOSOmiedo inicia el camino hacia su octava edición

La modalidad Ultra no presentará grandes cambios en su recorrido habitual de 86 kilómetros / José Luis Larra

Miguel Centeno

Tras dos años de ausencia el concejo de Somiedo vibrará de nuevo con la celebración de la octava edición de EDP DesafiOSOmiedo. La cita regresa al calendario nacional de trail con importantes novedades. Y es que, por primera vez, la competición asturiana se desarrollará en fines de semana diferentes. De este modo, los participantes del maratón competirán el 21 de mayo; mientras que los corredores que opten por la ultra lo harán el 16 de julio.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Aventuries, empresa organizadora del evento, ha iniciado el proceso de inscripción para sus dos modalidades, aunque esta vez no será necesario recurrir al sorteo habitual.

Y es que, tras la cancelación de la prueba en 2020, la organización ofreció dos alternativas: la devolución del coste del dorsal o la posibilidad de mantener la plaza para la siguiente edición. Por tanto, los primeros que garantizarán su asistencia a EDP DesafiOSOmiedo 2022 serán quienes ya contaban con la inscripción realizada en aquella ocasión. Para formalizar su participación tan solo deberán canjear el bono recibido en el plazo establecido. Una vez finalizado este periodo la organización realizará un recuento de las plazas vacantes que serán ofertadas al público en general.

“Tras dos años de mucho trabajo e incertidumbre parece que este año podremos volver a disfrutar de la carrera”, anuncian satisfechos Javi y Gobitu, directores de la prueba. “Durante este tiempo el mejor regalo ha sido comprobar las ganas que tenían los corredores de regresar a nuestra tierra. Será muy emocionante tenerles de nuevo aquí y compartir con ellos momentos inolvidables”, concluyen.

EDP DesafíOSOmiedo regresa a sus orígenes en la Maratón

La organización de EDP DesafiOSOmiedo se ha desempeñado a fondo para que esta octava edición sea muy especial. Lo será por el regreso de los corredores a Pola de Somiedo, pero también por los cambios que Aventuries ha introducido en la maratón.

En 2022 los participantes de esta distancia volverán a recorrer el circuito original, aunque con ligeras variaciones. Así, la prueba no partirá desde el Valle del Lago como era costumbre, sino que lo hará desde la localidad de Pola de Somiedo, epicentro de este evento deportivo. Un cambio que afectará también a la distancia de la prueba, que pasará de 45 kilómetros a 50 kilómetros con un desnivel positivo de 2.926 metros. Ha sido el traslado del evento al mes de mayo el motivo que ha obligado a la organización a tomar esta decisión. Y es que en estas fechas el riesgo de nieve en la zona del Cornón es muy alto.

Un cambio con el que se recupera el protagonismo de los lagos del Valle y de Saliencia, así como de la crestería de los Bígaros. Han sido muchos los corredores que durante años han expresado su deseo de volver a disfrutar de estos bellos lugares. “Es cierto que muchos otros participantes echarán de menos Mumián o el Cornón, pero estamos seguros de que quedarán encantados con este cambio”, afirman los responsables de Aventuries.

Por su parte, la modalidad Ultra no presentará grandes cambios en su recorrido habitual. Así, el trazado volverá estar formado por 86 kilómetros y 5.386 metros de desnivel positivo, un reto titánico que llevará a los participantes a alcanzar cotas por encima de los 2.000 metros de altitud. Entre los puntos emblemáticos del circuito no faltarán el puerto de la Farrapona o el paso por la cumbre del Cornón, techo de la carrera.