Dustin Pinteño y Marta Galimany, vencen en la Desconfina viRace

Eli Gordon preparada la I edición de la Desconfina viRace

Eli Gordon preparada la I edición de la Desconfina viRace / Salomon Iati

Sport.es

Una carrera de 5km, al aire libre, pero en la que es posible participar de forma simultánea desde cualquier punto del país. Tras 50 días de confinamiento y una primera semana en la que ha sido posible salir a practicar deporte de forma individual y al aire libre, ayer se celebró la Desconfina viRACE. Organizada por Salomon, se trata de la primera carrera simultánea mediante una app, viRace, y con clasificaciones, tras el confinamiento y Dustin Pinteño (14:49) y Marta Galimany (17:03) se hicieron con la victoria. La prueba, de 5 km, contaba con tres horas de salida a lo largo del día, a las 8h, las 9h y las 20:30h de la tarde, adaptándose así a las franjas horarias permitidas para practicar deporte fuera de casa.

Estoy contenta de haber podido volver a competir en cierta manera. Me apetecía mucho hacer algo con más ritmo y se adecuaba a lo que estaba entrenando. No fue el mejor dia por la lluvia pero fue divertido y me noté mejor de lo que pensaba”, cuenta la fondista del FC Barcelona Marta Galimany, campeona en categoría femenina con 17:03. A la catalana, la siguieron en la tabla Núria Gil (17:27) y la portuguesa Inés Marqués (18:39). Galimany corrió en el turno de las 9h y marcó un tiempo que no pudieron superar por la tarde atletas como Mònica Comas, Júlia Font, Maite Maiora o Silvia Puigarnau.

La experiencia fue muy divertida. El día antes incluso me preparé el material y fue como volver a sentir un poco el nervio de la competición, una mini presión de querer hacerlo bien. La lluvia convirtió los 5000m en una carrera un poco más épica”, explicaba Aleix Domènech. Este deportista que compite en trail pero también lo hace en esquí de montaña y llevaba años sumando buenas marcas en triatlón, fue el más rápido durante la mañana con sus 15:46. Sin embargo, en el turno de las 20:30 se vio superado por varios corredores, entre ellos los que formaron el podio final: Dustin Pinteño (14:49), Iraitz Arrospide (14:50) y Santi Navarro (15:25).

También terminó la mañana en el podio pero luego se vio superado el corredor del Salomon Iati Team, Aritz Egea, que corrió los 5km en 16:32. El resto de corredores del Salomon Iati Team, Eli Gordón, Tòfol Castanyer, Ainhoa Sanz o Jan Margarit también disfrutaron de esta primera Desconfina viRace de 5km corriendo en uno de los dos turnos de la mañana. “Fue diferente a otros días en los que he salido. Quizás por la lluvia no me encontré casi a gente… Ha sido divertido por eso, la app te motivaba a ir más rápido”, cuenta Gordón. “Para mí fue la primera carrera acabada post confinamiento… Fueron 5km a tope. No estoy acostumbrado a correr tan rápido pero es un lujo podernos encontrar así virtualmente”, añadía Castanyer.

En su primera edición, la Desconfina viRace, la primera carrera simultánea mediante una app y con clasificaciones tras el confinamiento, reunió a atletas profesionales de España y Portugal, como Arrospide, Galimany, Maiora, o los corredores del Salomon Iati Team y puso emoción a un domingo diferente con sus tres turnos de salida. En el canal de Youtube de Salomon Spain se puede recuperar el directo de la última de las pruebas, la de las 20:30h, así como escuchar a los protagonistas de la cita.