CTRugby :Construyendo el futuro de un deporte

El modelo CTRugby se consolidó como la mejor opción para la formación y tecnificación de jóvenes promesas del rugby nacional

Momento de mediciones métricas del Campus de Rugby

Momento de mediciones métricas del Campus de Rugby / CTRUGBY

Sport.es

Los responsables del CTRugby afrontan una sexta edición de este campus repleta de grandes novedades pero siempre eles al objetivo principal que motivó su crea-ción.Convertirse en el Campus de tecnificación de referencia del sur de Europa. Concebido para la mejora de las habilidades y técnicas individuales de los participantes, así como la potenciación de su rendimiento deportivo y la educación en los valores propios de este deporte.

Con el objetivo de poder facilitar el acceso a los jugadores de rugby de toda la geografía nacional, y tras 2 años consecutivos colgando el cartel de completo, los responsables del CTRugby han decidido para esta edición 2019 abrir un nuevo Campus en el Norte de España, concretamente en la ciudad de Mieres (Asturias) así como otros 2 específicamente diseñado para jugadoras de rugby.

Los mecenas del rugby base

El precio fijado para el CTRugby Mixto es de 420€ por semana (todo incluido) y de 275€ por semana (todo incluido) el formato unlimitetd women. La organización también ha diseñado tarifas especiales para que aquell@s deportistas que realicen más de una estadía. Para la presente edición 2019 se ha renovado el Plan HELP AND PERFORMANCE una bolsa de becas financiada por varios patrocinadores que permite acceder al campus con importantes reducciones e incluso de forma gratuita (en función de los criterios y requisitos contemplado en las bases de adjudicación) a aquellos deportistas cuyas familias no gocen de una buena situación económica; esta iniciativa impulsada en la anterior edición y que según nos comenta Mario Copetti director técnico del CTRugby (..) es una buena fórmula que hemos diseñado para que el talento no se vea limitado por motivos circunstanciales, y que los deportistas menos favorecidos pero con un claro potencial como jugadores puedan acceder a alguno de nuestros Campus. (..)

Para esta edición 2019 son tres las empresas nacionales que han apostado por sufragar el coste de varias becas, un total de 10 que se repartirán entre los 3 campus, FUNDACIÓN ECOPILAS, el DIARIO SPORT y la marca de ropa especializada en rugby 2HOOKER.

Staff:

El STAFF técnico responsable de preparar, supervisar, y evaluar todas y cada una de las sesiones del campus, esta dirigido por profesionales del mundo del rugby y la preparación física, asistidos por un equipo de dietistas y médicos deportivos, toda la planificación de las sesiones está efoncada teniendo en cuenta las edades de los participantes.

Tres formatos para tres perfiles desde sub 8 a sub 20

El plan de trabajo diseñado para los participantes del campus está  en función de la edad del propio deportista, con el objetivo de potenciar aquellos aspectos y necesidades más determinantes en su proceso formativo. De esta forma nacen tres planes de trabajo diferenciados:

1. Formación de 6 a 12 años. Enfocado para el desarrollo de los principios y habilidades básicas de los deportistas

2. Tecnificación de 13 a 16 años. Plan de trabajo especifico para entender el espacio y el movimiento general del juego, que aportará a los jugadores una mayor visión y entendimiento del rugby.

3. Alto rendimiento 16 a 20 años. Donde se trabajará al detalle todas la habilidades del proceso de formación, tanto físicas como mentales, cubriendo el espectro total de un jugador.

Nuevos acuerdos:

Para estas próximas ediciones los responsables del CTRugby han cerrado un acuerdo con la Academia Francesa del Club de Rugby Clermont del Top 14 Francés, en virtud del cual el Director Técnico de la Academia el Sr. Freddy Maso se integrará en el staff aportando todo su “savoir faire” y experiencia formativa.

En la misma línea se ha llegado a otro acuerdo con las responsables del Programa Unlimited Woman, dirigido por la internacional María Ribera y que ha dado lugar al nacimiento de un campus exclusivamente dirigido a jugadoras de rugby, en los cuales se abundará de forma más específica en las diferentes habilidades técnicas de este deporte.

Tecnología al servicio del deporte  

A parte de esto, en los CTRugby los jugadores adscritos al plan de alto rendimiento contarán con la supervisión monitorizada vía GPS de sus sesiones de entrenamiento gracias a la colaboración con la empresa GPSPORT. Impulsado por Mario Copetticofundador y Director t¿rcnico del CTRugby, “Para que el rugby en nuestro país siga creciendo es necesario trabajar desde la base. Pero enfocado bajo un prisma diferente dónde se valoren y potencien más los aspectos técnicos y de toma de decisiones del propio jugador que los objetivos resultadistas... 

Javier VallinaPresidente del club “Las Cuenques” “La oportunidad de vincularnos al programa CTRugby nos ofrece la posibilidad de seguir apostando en la consolidación de un club y un proyecto muy ambicioso. Las lineas maestras de trabajo del campus han sido valoradas muy positivamente por nuestra dirección técnica. Confiamos convertir CTRugby Mieres en el referente del rugby formativo de la zona.” Para Las Cuenques es un proyecto que facilitará el crecimiento en una zona poco trabajada por la federación. Creamos un Club Les Cuenques con el objetivo de llevar el rugby a la zona y ahora estamos en este proyecto porque es un refuerzo final para el impulso definitivo.”

Maria RiberaExjugadora y entrenadora de rugby femenino “Devolver al rugby parte de lo que me ha dado es lo que me motiva. Poder aportar algo a la formación y al desarrollo del rugby femenino es un objetivo que como jugadora me veo en la obligación de hacer. Desde mis experiencias como internacional con las Leonas tanto a nivel competición europea y olimpiadas, quiero aportar a las generaciones que llegan todo lo que he aprendido y vivido. El transmitir no sólo conocimientos, si no valores es el objetivo. El campus CTRugby nos da la oportunidad de reactivar el proyecto que emprendimos hace unos años y que por motivos de competición tuvimos que aparcar. La unión de ambos campus nos da una presencia de 360º en el mundo del rugby.”

Freddy Maso, Director deportivo de l’ASM (Asociación deportiva Montferrandaise) en Francia. En el modelo CTRugby han encontrado un sistema de trabajo que replica en esencia el que se lleva a cabo en las academias del club Francés. De esta forma se pretende potenciar un deporte en pleno desarrollo en nuestro país. Al mismo tiempo que esta red de campus puede servir para detectar nuevos talentos emergentes. estamos muy cerca de materializar uno de nuestros objetivos comunes. Es una manera de acercarnos a España y crear un proyecto que suscriba nuestra filosofía de formación.

Calendario CTRugby 2019

Mixto: 7 al 13 de julio - Berga (Barcelona

Femenino: 15 al 20 de julio - Berga (Barcelona)

Mixto: 20 al 26 de julio - Mieres (Asturias)

<strong>www.ctrugby.net </strong>