Sport.es Menú

Comida líquida para terminar el maratón más duro del mundo

Marathon Des Sables la deben realizar en autosuficiencia

250 Km de distancia repartidos en 6 días

Ragna Debats
| KÜik Meal

En 1984, a sus 28 años Patrick Bauer decidió escaparse al desierto del Sáhara, totalmente solo, para recorrer un total de 350 km de distancia. Con su mochila de 35 kg a la espalda, comida y agua, le tomó 12 días completar esta odisea que se convertiría  en el punto de partida del Marathon Des Sables.

Sport.es

35 años después, está a punto de dar salida la 34ª edición  del Marathon Des Sables, que es, sin lugar a dudas, una de las pruebas más duras del mundo. Actualmente, consiste en 250 Km  de distancia repartidos en 6 días que oscilan entre los 20 y los 40 Km, alcanzando los 84 Km en la etapa más larga.

La  particularidad de esta prueba resulta de que los atletas deben realizar toda la competición en autosuficiencia: esto es, traer consigo todo lo que van a utilizar durante la carrera. Incluyendo: saco de dormir, linternas, brújulas, silbato (muy útil en caso de desorientarse), protector solar… y por supuesto: toda la COMIDA. Es esta autosuficiencia completa lo que hace realmente única esta prueba, la organización únicamente proveerá de agua a los competidores, a razón de unos 11 litros por día.

La preparación física, es por supuesto indispensable, pero la alimentación adquiere un papel crucial en esta travesía. El mínimo que cada corredor debe acreditar a la salida son 14.000 calorías (kcal), esto son 2.000 kcal por jornada deportiva. Para alcanzar este número de calorías las estrategias son variadas: barritas, comida liofilizada, y este año por primera vez: comida líquida.

A raíz del desarrollo realizado por la empresa de nutrición kuikmeal.com, Ragna Debats una de las máximas favoritas al podio, utilizará esta innovadora fórmula para rendir al máximo. KÜiK Meal incluye todos nutrientes necesarios en una preparación en polvo, que puede reconstituirse en agua en cualquier momento. En esta preparación líquida, los maratonianos encontrarán proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, vitaminas y minerales. Ingredientes imprescindibles para mantener el organismo nutrido en condiciones extremas. A pesar de que los corredores no cuentan con deleitar su paladar durante estos días, KÜiK Meal da la opción de saborizar las comidas líquidas tanto en versiones dulces (cookies, vainilla, fresa, chocolate) como saladas (verduras o pollo).

Ragna Debats, tricampeona mundial en 2018 y campeona europea de Sky-running 2017, lleva meses preparando esta competición y para aclimatarse a las duras condiciones que encontrará en el Sáhara marroquí, ha recurrido a la Riera de Las Arenes (Terrassa), cerca de donde habita con su marido Pere Aurell e hija Onna. Sin duda, son una familia especial, pues Pere, a sus 35 años, fue por primera campeón mundial Skyrunning el pasado 2018: una pareja de campeones en mayúsculas.

A partir del próximo 5 de abril se podrá seguir esta fantástica carrera por las dunas del desierto sahariano a través de http://www.marathondessables.com/en/marathon-des-sables/web-tv.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil