Charles Brodel, nuevo campeón del mundo del Qatar Airways Big Air Hydrofoil

Brodel se proclamó vencedor de la disciplina por delante de Jamie Overbeek y Maxime Chabloz

El Campeonato aún espera la ayuda del Levante para poder disputar las otras dos categorías

Charles Brodel, nuevo campeón del mundo del Qatar Airways Big Air Hydrofoil

Alex Soto, Charles Brodel, Jamie Overbeek y Maxime Chabloz en el Qatar Airways Big Air Hydrofoil / Samuel Cardenas

Miguel Centeno

Por fin el sexto día de espera pudo dar comienzo el Campeonato del Mundo Qatar Airways GKA Big Air. Lo hizo con la disciplina de hydrofoil en la playa de Valdevaqueros, junto a BIBO Beach House. Los organizadores aprovecharon las condiciones del viento en este spot para comenzar la competición en esta ubicación y fue todo un acierto. A lo largo del domingo, los asistentes pudieron disfrutar de unas acrobacias espectaculares de mano de los siete riders que estaban clasificados para esta disciplina.

El hydrofoil tiene cada vez más adeptos y es uno de los deportes que más rápido está creciendo entre los aficionados al kitesurf. Este domingo los participantes pudieron enfrentarse a fuerzas de 20-25 nudos de viento que les ayudaron a que sus acrobacias fueran espectaculares. Sin duda, una gran forma de terminar la semana y de iniciar este Campeonato. Para esta prueba cada uno de los participantes tuvo diez intentos para hacer sus acrobacias, de los que sólo contarían tres para la media.

Charles Brodel, nuevo campeón del mundo del Qatar Airways Big Air Hydrofoil

Podium final Charles Brodel, nuevo campeón del mundo del Qatar Airways Big Air Hydrofoil acompañado por Jamie Overbeek y Maxime Chabloz / Samuel Cardenas

En tercera posición quedó Maxime Chabloz. El suizo es una de las estrellas emergentes de este deporte. El nuevo atleta de Red Bull, supo aprovechar su experiencia en distintas disciplinas sobre su tabla. Es la segunda vez que participa en hydrofoil y su pericia demostró que aún le queda mucho por enseñar. Logró hacerse con la victoria en una de las mangas que se disputó y presionando a los de arriba para que tuvieran que mostrar lo mejor de sí mismos en el aire. “Ha sido un día muy divertido. No esperaba que el viento al final funcionase tan bien. Cuando alcanzaba los 20 nudos me iba al estilo libre y ha sido genial”, declaró al finalizar la prueba.

Una más que merecida segunda plaza obtuvo Jamie Overbeek. El holandés de dieciséis años sorprendió a todos con su talento. Tuvo un duelo muy igualado con Álex Soto, pero finalmente logró subir más alto y obtuvo mejor puntuación, dejando a Soto en cuarto lugar. Overbeek se clasificó para la final frente a Brodel, pero no pudo arrebatarle al francés el Campeonato del Mundo de Big Air. 

Charles Brodel partía como favorito para ganar el título de campeón y no defraudó. Ofreció una actuación emocionante llena de trucos y acrobacias que le llevaron a lo más alto del podio. Combinó grandes piruetas en altura con una pulida técnica que le hizo llevarse las mejores puntuaciones. Su truco más aclamado por todos los presentes sería al final con un kiteloop backroll. Una mágica ráfaga de las que son tan típicas en Valdevaqueros lo elevó a lo más alto permitiéndole mostrar todas sus capacidades. Brodel es ahora bicampeón del Mundo, certificando su título en las playas tarifeñas.

Charles Brodel, nuevo campeón del mundo del Qatar Airways Big Air Hydrofoil

Charles Brodel en acción en la playa de Valdevaqueros / Samuel Cardenas

Noche de gala para el kitesurf

La noche del sábado también fue especial. Y es que por fin se celebraron los Qatar Airways GKA Awards, una gala en Teatro Municipal Alameda, en pleno centro de Tarifa, a la que asistieron más de 200 personas. Riders, sponsors e invitados, hicieron que fuese una noche de celebración por todo lo alto en esta primera edición del Qatar Airways GKA Big Air 2022. Asistieron también autoridades relevantes entre las que destacaron el alcalde de la ciudad, Paco Ruiz, el CEO del Campeonato GKA, Jorge Vogt o vicepresidente senior de Descubre Qatar, Steven Reynolds, entre otros.

Volvió a ser maestro de ceremonias un conocido del kitesurf, Jo Ciastula, junto a Lewis Crathern. Fueron elegidos entre los premiados Mikali Sol como mejor movimiento y mejor rider del año; también obtuvo doble premio el Giel Vlugt; y logró el de Rookie del año Fin Flugel. Para finalizar, Willow-River Tonkin, recibió el trofeo a la Contribución Social del Año. Además de ser kitesurfista profesional, dedica gran parte de su tiempo y su influencia a acciones sociales y a participar de forma activa junto a ONG.