La selección catalana de Trail impone su ley en el Campeonato de España

Delegación catalana en el Campeonato de España de Trail

Delegación catalana en el Campeonato de España de Trail / Marc Grebol

Sport.es

La Selección Catalana de Trail se proclamó ayer vencedora tanto en categoría masculina como en femenina en el Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonomías que oganizaba la Real Federación Española de Atletismo en El Valle Trail, Murcia. Era la primera vez que la RFEA organizaba esta competición, en la que se ha conseguido reunir a los mejores trail runners del país.

Atraídos por las plazas para el Mundial de Trail en Portugal que se otorgaban a los dos primeros chicos y las tres primeres chicas, los corredores de élite españoles no se han perdido la cita murciana, que contaba con 47 kilómetros y 2.700m de desnivel. El ambiente vivido en La Alberca ha sido de una disputada competición por equipos, en las que las distintas autonomías luchaban para conseguir las medallas. La Selección Catalana, que estrenaba el patrocinio de SportHG y Amlsport, partía como principal favorita en las quinielas y cumplió sus objetivos con creces. El segundo puesto de Andreu Simón y la entrada en el Top15 de Pere Aurell, Jordi Gamito y Jonathan Cuesta les ha valido a los catalanes para llevarse el oro, por delante de las Selecciones de Andalucía y Castilla y León, segunda y tercera respectivamente, que no lo han puesto nada fácil a los favoritos.

Los chicos sufrieron para hacerse con el primer puesto, pero en categoría femenina las catalanas vencieron con gran autoridad. Al segundo puesto de Sheila Avilés y al tercero de Marta Molist se les unieron Anna Comet, Montse Martínez Mònica Vives en el Top10. Más que suficiente para subir a lo más alto del podio, donde las acompañaron las selecciones de Murcia y Andalucía.

Pese a todo eso, el más rápido del día fue Zaid Ait Malek. El recientemente nacionalizado español bajó de las 4 horas para llegar a la meta, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta el perfil de la carrera, con numerosas subidas y bajadas por el Parque Regional de El Valle-Carrascoy. Además, sus seguidores pudieron disfrutar de un final de infarto con Andreu Simón, que entró en meta solo 10 segundos después de Zaid.

En féminas, Azara García de los Salmones volvió a demostrar su espectacular estado de forma. Con la plaza para la Selección Española asegurada gracias a su victoria en diciembre en Falcotrail, la cántabra salió sin presión a por la victoria, no dejó ni un metro de ventaja a sus rivales y marcó un ritmo muy alto desde los primeros metros. Se llevó la victoria con una ventaja de más de 5 minutos sobre Sheila Avilés.

El Campeonato sirvió para decidir 5 plazas más para la Roja, que el 8 de junio disputará en Portugal el Campeonato del Mundo. Sheila Avilés, Marta Molist, Zaid Ait Malek y Andreu Simón se unen a Luis Alberto Hernando, Cristofer Clemente, Laia Cañes, Albert Pujol y la propia Azara García en una convocatoria para la selección a la que aún le quedan 7 plazas para decidir antes de la fecha límite del 15 de abril.