Canfranc se postula como candidata al Mundial de Montaña y Trail Running 2025

[ { "insert": "Huesca, 12 ene (EFE).- La localidad oscense de Canfranc se ha postulado de nuevo como candidata a acoger al Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running de 2025, considerado el evento más importante del mundo en su categoría y para cuya edición de este año la población altoaragonesa ya quedó finalista, detrás de Insbruck (Austria). " } ]

Canfranc se postula como candidata al Mundial de Montaña y Trail Running 2025

Canfranc se postula como candidata al Mundial de Montaña y Trail Running 2025 / CANFRANC

SPORT.es

SPORT.es

La localidad oscense de Canfranc se ha postulado de nuevo como candidata a acoger al Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running de 2025, considerado el evento más importante del mundo en su categoría y para cuya edición de este año la población altoaragonesa ya quedó finalista, detrás de Insbruck (Austria).

En la presentación de la candidatura han participado el director general de Deporte del Gobierno aragonés, Mariano Soriano y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, junto al director de la carrera Canfranc-Canfranc, Álex Varela, y a un integrante del consejo mundial de la World Mountain Running Association, según informa el Ejecutivo regional.

La propuesta de candidatura, que ha sido presentada en el Centro de Gestión de Riesgos en Montaña de Alurte, en Canfranc Estación, es un ambicioso proyecto para celebrar en los Pirineos a lo largo de una semana la competición mundial de Trail Running, y en paralelo un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica.

Las fuentes citadas señalan que la celebración de esta prueba en Aragón sería, además, una "ocasión histórica", puesto que coincidiría con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association y refundada en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022, en Tailandia.

Por lo que respecta a la vertiente deportiva, la prueba contará con cinco modalidades: Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra.

En total, se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.

Pese a la potencia de rivales tradicionales como Uganda, USA, Kenia, Italia, Suiza, Francia o Gran Bretaña, España aspira a lo máximo en Canfranc Pirineos 2025, tal como demuestra el gran papel realizado en la pasada edición por la selección española.

La decisión final de World Ahtletics se conocerá previamente a la celebración del Mundial de Montaña y Trail de Innsbruck 2023, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio.