Arrancan 'The Wind Games' más dinámicos

La élite del vuelo indoor se concentra en el Túnel de Viento de Empuriabrava hasta el próximo sábado 1 de febrero en la competición de vuelo indoor más mediática del mundo.

Primer día de competición de The Wind Games

Primer día de competición de The Wind Games / Javier Barahona (Windoor)

Arrancan “The Wind Games”, la competición internacional de vuelo indoor más mediática del mundo, que concentra a la élite mundial de este deporte en el Túnel de Viento de Empuriabrava hasta el próximo 1 de febrero.

Esta séptima edición reúne a los mejores 180 voladores indoor del mundo en 5 disciplinas entre las estáticas: Formation Skydiving,  y Vertical FS y las dinámicas Freestyle, Speed Races y Dynamic.

La CEO del túnel de viento de Empuriabrava y directora de la competición Aida Rico, explica que “The Wind Games” son un referente y estamos muy contentos de ver cómo los principales atletas del mundo escogen Empuriabrava para mostrar el gran nivel que ha alcanzado nuestro deporte en los últimos años. Contamos con una gran delegación de competidores americanos, franceses e ingleses y en los últimos años se ve un gran impulso del deporte en Asia. Estamos preparados para presentar la candidatura del vuelo indoor como deporte olímpico en Los Ángeles 2028”.

Esta 7ª edición de The Wind Games contará también con la celebración simultánea del 2º Campeonato Catalán de Vuelo Indoor Solo Speed FAC (Federació Aèria catalana), un dato que muestra el gran apoyo que han mostrado las instituciones deportivas catalanas al vuelo indoor, no en vano la FAC fue la primera Federación mundial en reconocer este nuevo deporte, en el año 2014.

WINDOOR participa en esta 7ª edición de “The Wind Games” con 8 voladores de su cantera y patrocina nuevamente a los campeones de vuelo indoor europeos: los belgas HayaBusa y las británicas NFTO.

Los 12 equipos WINDOOR compiten este año en The Wind Games

FSO: NMP PCH HayaBusa (Dennis Praet, Andy Grauwels, David Grauwels, Jeroen Nollet).

FSF: NFTO (Anna Hicks, Vana Parker, Sian Stokes, Julia Swallow).

VFS: Windoor Team (Fede Rawa, César Rico García, Lewis Hard y Dani Gallego Prieto).

2 way Dynamic: WINDOOR DC (César Rico & Dani Gallego); Windoor Rascals (Alex González, Lewis Hard); Reset (Alex Vila, Fernando Cid) y The Kartoshka and Baby Yoda (Elena Dorofeeva, Dani Zegarra (ESP).

4 Speed & Relay Races: Windoor (César Rico García, Dani Gallego Prieto, Mateo Limnaios y Lewis Hard)

Solo Speed: César Rico, Álex Vila, David García.

Freestyle: Elena Dorofeeva y Dani Gallego.

7ª edición

Este año “The Wind Games” anticipan varias batallas épicas. Tras el encuentro de los 3 mejores equipos de vuelo relativo FS Open (Formation Skydiving Open) en la pasada edición, que se saldó con la victoria de los prácticamente imbatibles HayaBusa, la revalidación de este oro se promete aún más reñida, con la presencia de contrincantes de la talla de los Arizona Airspeed y los Weembi Unicorns. Los 18 mejores equipos del mundo competirán por lograr un puesto en el pódium y se espera una lucha de gran complejidad técnica.

Este año el equipo local Windoor Team formado por los voladores César Rico, Dani Gallego, Fede Rawa y Lewis Hard competirá por primera vez en la categoría de vuelo vertical relativo VFS (Vertical Formation Skydiving) bajo la dirección del legendario coach, y pentacampeón del mundo, Raphäel Coudray que compite así mismo con el equipo francés Full Speed. Hasta 6 equipos participarán en esta modalidad de vuelo relativo vertical en la que se disputa el oro en tan solo 10 rondas, de 35 segundos cada una. En las competiciones de VFS los equipos son retados a realizar el máximo número de posiciones verticales, escogidas previamente por sorteo.

Las disciplinas dinámicas de vuelo también contarán con momentos de gran emoción, trasladando la sincronía de la gimnasia rítmica o la natación sincronizada a un nuevo medio como es el aire.

Por una parte, el campeón de la Copa del Mundo en Bahrein en la modalidad Freestyle, el latvio Tom Ivans, acude a Empuriabrava para mostrar su hegemonía y retar a sus competidores a forzar nuevos límites en una disciplina donde se valora la dificultad técnica, ejecución y mérito artístico. El volador local Dani Gallego compite por primera vez en esta disciplina en The Wind Games, tras mostrar su talento artístico y alzarse con el Oro en los recientes nacionales de vuelo indoor de Bélgica (Belgium Indoor Skydiving Championships). En esta categoría veremos también una de las vertientes más mágicas de la competición, el futuro de este deporte, voladores junior que a partir de los 7 años de edad, compiten a un nivel realmente sorprendente en la modalidad Freestyle jr.

La categoría de vuelo dinámico Solo Speed se consolida como categoría reina, con 21 participantes. Creada por Windoor en el año 2017, esta exigente disciplina individual se basa en realizar una secuencia de ejercicios obligatorios en el mínimo tiempo posible y sin penalizaciones. Usa también toda el área del túnel para volar y la prioridad es realizar carreras de velocidad en el menor tiempo posible. Cierra este bloque de disciplinas dinámicas, la gran novedad de la pasada edición, las Relay Races, que trasladaron las pistas de atletismo a los túneles, con unas emocionantes carreras de relevos en formaciones de 4 voladores, que volverán a disputarse en esta 7ª edición.

Finalmente, en la disciplina mixta de vuelo en pareja, 2 way Dynamic, los vigentes campeones, el equipo Windoor DC, formado por el benidormense César Rico y el catalán Dani Gallego, se verán las caras con el gran descubrimiento de la pasada edición, los hermanos americanos Noah y Kaleigh Wittenburg, que, a sus 13 y 15 años presentaron una cualidad técnica sorprendente y lucharon hasta el último segundo por situarse en lo más alto del pódium. Finalmente se alzaron con la plata y acuden con ánimo de superar su marca contra los equipos Windoor, grandes embajadores del vuelo dinámico en el mundo de esta disciplina que se asemeja al slalom, si bien con el aire como medio, y cuenta con los 16 mejores equipos del mundo.

Simultáneamente a The Wind Games se disputará el 2º Campeonato Catalán de Solo Speed FAC (Federació Aèria catalana) con la presencia del actual campeón, César Rico.