Arranca Penyagolosa Trails 2021 con gran expectación

La organización ultima la edición más esperada de la carrera de trail running

Amplio cartel de atletas de élite y se celebrará bajo medidas de protección sanitaria

Arranca Penyagolosa Trails 2021 con gran expectación

La CSP dará su pistoletazo de salida a las 00:00, con un límite de tiempo de 26 horas y 30 minutos para completar la carrera / Andrés Núñez

Sport.es

Mañana 16 de octubre dará comienzo las dos carreras que forman parte de Penyagolosa Trails, la CSP (110km), en su novena edición y la MiM (60km) con 22 ediciones a sus espaldas, tras unos meses de aplazamiento debido a la alerta sanitaria. La prueba arrancará desde la pista de atletismo de la Universitat Jaume I y terminará en Sant Joan de Penyagolosa, dando paso a un itinerario que ensalza la riqueza natural de la provincia de Castellón. La competición deportiva, que ha consolidado durante los últimos años uno de los recorridos más completos y atractivos del panorama nacional, presume de mostrar a su paso el patrimonio cultural que conforman sus pueblos y gentes. El Camí dels Pelegrins, que une Les Useres con el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, sumado a localidades como Culla, Atzaneta del Maestrat, Vistabella del Maestrat o Xodos, entre otras, componen un itinerario de incalculable valor.

La CSP dará su pistoletazo de salida a las 00:00, con un límite de tiempo de 26 horas y 30 minutos para completar la carrera, un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y 4.400 de bajada, mientras que la salida de la MiM se producirá a las 6:00 con un máximo de 15 horas para terminarla, un desnivel acumulado de subida de 3.300 metros y 2.000 metros de desnivel acumulado de bajada.

Penyagolosa Trails desplegará en esta edición, además de un amplio dispositivo médico, un riguroso protocolo Covid, dirigido a todos los participantes y personal involucrado en las carreras previa, durante y después del evento, apelando a la responsabilidad individual de los corredores y poniendo a su disposición una serie de indicaciones sobre distancia de seguridad, mascarillas, desinfección e higiene. Uno de los puntos donde este protocolo se hará efectivo es en los avituallamientos, que encontrarán los runners a lo largo del recorrido. En el caso de la MiM, los avituallamientos se encontrarán en: Borriol (8,4 km), La Bassa (22,9 km), Les Useres (31,5 km), Torrosselles (41,1 km), Xodos (50,1 km), La Banyadera (56,8 km) y Sant Joan de Penyagolosa (60 km). Por su parte, en la CSP, las paradas se harán en Borriol, La Bassa y Les Useres, igual que en la MiM, y a partir de ahí, en Atzeneta del Maestrat (41,4 km), Benafigos (51,9 km), Culla (63,4 km), Sant Bertomeu (73,8 km), Vistabella del Maestrat (82 km), Xodos (91,5 km), El Collao (98,3 km) y finalmente Sant Joan de Penyagolosa (107,5 km).

Favoritos para la CSP y MiM

Más de 1.800 corredores y corredoras se preparan para una competición que se prevé emocionante dado el número de nombres confirmados que forman parte de la élite de este deporte. En el caso de la CSP, en la categoría masculina, destacan corredores como el sueco Simen Hjalmar Wästlund, el rumano Robert Hajnal o el noruego Tom Erik Halvorsen en el plano internacional. Todos ellos compiten con el talento nacional, representado por Jesús Gil García, Ramón Recatalá Vera, Agustín Lujan Maldonado, Jokin Garai o Rodrigo Monasor.

Entre las mujeres que compiten por el triunfo en la carrera de 110km, parten como favoritas Leire Martínez, Esther Hernández, Roser Nicolau, Sonia Chuve, la atleta letona Anete Svilpe y, como representante local, María Obrero Catalán.

En lo que respecta a la MiM, la prueba de 60km, hay que prestar atención a la carrera del checo Tomas Hudec y de los españoles Miguel Caballero, Pablo Villalobos, Víctor Bernad y Sebas Sánchez, con mención destacada a los castellonenses Ricardo Cherta y Cristóbal Adell.

Las claras favoritas en el cartel de la MiM femenina son Marta Molist y Gemma Arenas, pero resuenan los nombres de las españolas Eva Mesado, Patricia Barreda o Raquel Casares, ganadora de la MCC, sin perder de vista a la corredora de origen rumano Ioana Petenchi y a la atleta checa Tereza Kubickova.

Seguimiento de Penyagolosa Trails

Los amantes del trail podrán seguir la carrera a tiempo real a través de la aplicación Live Trail, la principal herramienta de seguimiento de los corredores y corredoras, además de la cobertura que se realizará desde las propias redes sociales oficiales de Penyagolosa Trails. En esta ocasión, Penyagolosa Trails, también contará con un programa especial en la cadena autonómica À Punt, que se retransmitirá el domingo 17 de octubre a partir de las 10:45 en el programa ‘La Finestra Esportiva’, con el que se podrá seguir, a vista de dron, a los principales cabezas de carrera en el tramo entre Xodos y Sant Joan de Penyagolosa, la ansiada meta. 

Para el seguimiento de carrera in situ los aficionados podrán ver las salidas de las dos carreras (a las 00:00 la CSP y a las 06:00 la MiM) desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y acudir a diferentes puntos de avituallamiento a excepción de La Bassa (22,9km, MiM y CSP), La Banyadera (56,8km, MiM), Sant Bertomeu (73,8km, CSP) y El Collao (98,3km, CSP), en los que no está permitida la asistencia externa. Para subir hasta Sant Joan de Penyagolosa, la organización de Penyagolosa Trails habilitará autobuses lanzadera, que partirán desde el parking situado en los aledaños de Vistabella.

El respeto al entorno de una carrera que ensalza la naturaleza

En esta ocasión, por motivos medioambientales y con el fin de no afectar a la fauna del Parque Natural del Penyagolosa, el acto de entrega de trofeos de las categorías absolutas no se realizará en Sant Joan de Penyagolosa como en años anteriores, sino que tendrá lugar en Vistabella, siendo este el principal punto de reunión y celebración. Cabe destacar el compromiso de Penyagolosa Trails con la conservación del medio natural en el que se desarrolla la emblemática carrera y su adaptación a las normas medioambientales de protección del Parque Natural. Tanto es así que la organización instalará señalética durante el camino para recordar a los corredores la necesidad de reciclar los residuos generados en los correspondientes contenedores habilitados, respetar el trazado marcado para la carrera y no alterar la fauna y la flora que encuentren a su paso.

Penyagolosa Trails está llamado a ser uno de los eventos deportivos más emocionantes del año, así como un exigente desafío para los corredores y corredoras que participan a nivel nacional e internacional.