Andorra estrena el Puente Tibetano de Canillo

Inaugurado uno de los atractivos turísticos más impactantes de los Pirineos

La estructura minimalista, a 1.875 metros de altitud, es uno de los puentes colgantes para peatones más largos y espectaculares del planeta

Andorra estrena el Puente Tibetano de Canillo

La estructura a 1.875 metros de altitud, es uno de los puentes colgantes peatonales más largos del planeta / Toni Ubach

Miguel Centeno

A prueba de vértigo. Andorra desafía a las alturas con la construcción del Puente Tibetano de Canillo, una pasarela minimalista situada a 1.875 metros de altitud que sobrevuela uno de los parajes naturales más impresionantes del país de los Pirineos: el Valle del Río. El Puente Tibetano de Canillo abre al público este jueves y se convierte en el segundo más largo de todo el mundo con una longitud de 603 metros. La singular pasarela suspendida en el aire une los dos extremos del valle con un paso únicamente peatonal de un metro de ancho que vuela por encima del río y el suelo desde una vertiginosa altura de hasta 158 metros.

Andorra estrena el Puente Tibetano de Canillo

Momentos de la inauguración del Puente Tibetano de Canillo / Toni Ubach

El Puente Tibetano de Canillo abrirá al público a partir del jueves con dos jornadas consecutivas de puertas abiertas. Los visitantes tendrán que reservar igualmente su entrada a través de la web o en la Oficina de Turismo de la parroquia. A partir del próximo sábado 11 de junio la pasarela del Valle del Río será de pago así como también lo será el mirador del Roc del Quer (mirador con plataforma voladiza a 500 metros del suelo). La entrada individual tendrá un precio de 12 euros y de 5 euros respectivamente, con un descuento del 50% si se adquiere el paquete de compra del Puente Tibetano y el mirador del Roc del Quer.

La previsión de afluencia en los seis primeros meses de apertura del Puente Tibetano de Canillo es de cerca de 75.000 visitantes (de junio a noviembre). El puente tiene una capacidad de carga de 600 personas en simultáneo, aunque se estima que traspasen el puente hasta un máximo de 165 usuarios por hora (unos 60 en el mismo momento). De esta forma, se busca que los visitantes disfruten de la experiencia en las mejores condiciones. Para acceder a la pasarela del Valle del Río es imprescindible hacer uso del servicio de bus con salida y llegada desde el pueblo de Canillo.

Andorra estrena el Puente Tibetano de Canillo

La previsión de afluencia en los seis primeros meses de apertura es de cerca de 75.000 visitantes  / Toni Ubach

La impresionante pasarela desde el Valle del Río pretende posicionarse como polo de atracción en Andorra y en los Pirineos durante los meses fuera de la temporada de esquí. El Comú de Canillo ha invertido un total de 4,6 millones de euros en el proyecto.

El Puente Tibetano de Canillo en cifras:

• Longitud del puente: 603 m.

• Altitud lado Armiana: 1.875 m.

• Altitud junto al collado de Cauba: 1.884 m.

• Ancho puente: 1 m. / Ancho en las barandillas: 1,7 m.

• Altura máxima sobre el suelo: 158 m.

• Carga máxima de trabajo: 100 kg/m²/600 personas.

• Peso total: 200 Tm.

• Cables portadores: 4/ Diámetro nominal: 72 mm.

• Cables laterales en el viento: 2 / Diámetro nominal: 44 mm.