Albert Pujol y Azara García, campeones de España de trail en Cehegín

Albert Pujol cruzando la meta

Albert Pujol cruzando la meta / sport

Sport.es

El corredor catalán Albert Pujol y la cántabra Azara García, ambos miembros del HG AML TEAM, fueron proclamados este fin de semana campeones de España de trail de la RFEA en el recorrido de 48’9km de la Falcotrail, en la sierra de Quípar, Murcia.

El pueblo de Cehegín acogió el V Campeonato de España de la Real Federación Española de Atletismo y la prueba se convirtió en una gran fiesta para el montañismo nacional. La carrera otorgaba a los ganadores plaza directa para la selección española de Trail, que en junio disputará en Portugal los campeonatos del mundo de trail de la IAU e ITRA. Un premio muy goloso para los numerosos corredores de élite que se presentaron a la línea de salida dispuestos a terminar el año por todo lo alto. Pero tras unos meses de muchos kilómetros y desniveles, el campeonato en diciembre sonrió precisamente a los que habían estado parados los últimos meses por problemas físicos.

Albert Pujol fue el más rápido en una prueba en la que no aparecía en las principales quinielas. Completó el circuito en 4 horas y 35 minutos y entró en meta por delante de Eugeni Gil, con el que protagonizó un espectacular tira y afloja durante muchos kilómetros. El de Taradell, ganador de la Spain Ultra Cup 2017 y muchas otras pruebas a nivel autonómico, se encontraba en un gran estado de forma tras lesionarse en junio, y con esta victoria alcanza su mayor éxito hasta el momento. Gil entró segundo en meta tras su gran carrera y Borja Fernández completó el podio.

Un caso parecido al de Pujol fue el de Azara García, aunque en el caso de la cántabra, sí era uno de los nombres a seguir en esta Falcotrail, pese a arrastrar una lesión desde agosto. García, una de las mejores corredoras de montaña españolas de la historia, y que ya fue subcampeona del mundo en 2016, no dio ni un metro de tregua a sus rivales e impuso su ritmo de principio a fin, llegando a entrar en meta en la 10ª posición absoluta. Con un tiempo de 5 horas y 4 minutos, solamente pudo seguirle la pista Gemma Arenas, también del HG AML Team, y que entró segunda, pocos minutos más tarde. La tercera clasificada fue la joven Sheila Avilés.

Tras la Falcotrail, Pujol y García se unen a la selección española, que cuenta ya con otras tres plazas asignadas, los ganadores de medalla en el último mundial: el vigente campeón del mundo Luis Alberto Hernando, el subcampeón Cristofer Clemente y la subcampeona Laia Cañes. El resto de plazas se decidirán en El Valle Trail, también en Murcia, donde en marzo se disputará el campeonato de España de selecciones autonómicas. Una plaza masculina y otra femenina serán decididas por criterio técnico antes del 2 de abril.