Al médico de los horrores podrían caerle 25 años de cárcel

Gimnasia

Lawrence Nassar compareció en el tribunal esposado y visiblemente demacrado / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El antiguo médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, Lawrence Nassar, acusado de abusar sexualmente de docenas de atletas durante varias décadas, se declaró culpable de los múltiples cargos que se le imputan por conducta sexual criminal.

Nassar, que trabajó para la Federación de gimnasia de Estados Unidos durante casi tres décadas y fue el médico responsable del equipo en cuatro Juegos Olímpicos, podría enfrentarse a una condena de prisión de, al menos, 25 años, por los cargos presentados en Michigan.

Nassar ha sido acusado de 22 cargos de agresión sexual por abusar de gimnastas bajo el pretexto de ofrecerles tratamiento médico. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Nassar admitió siete acusaciones de abuso. Tres de sus víctimas tenían menos de 13 años y las otras, entre 13 y 15 años.

Nassar, que compareció en el tribunal esposado y visiblemente demacrado, dijo que había rezado por las víctimas y que estaba "terriblemente arrepentido" de sus actos, que tuvieron lugar entre 1998 y 2015. "Quiero que lo superen. Quiero que esta comunidad lo supere", dijo Nassar.

Las  medallistas de oro en los Juegos Olímpicos Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas se encuentran entre las presuntas víctimas de Nassar.

"Todo empezó cuando tenía 13 años, en uno de mis primeros campamentos de entrenamiento del Equipo Nacional, en Texas, y no terminó hasta que abandoné el deporte", admitió Maroney. "Sucedió en los Juegos de Londres antes de que mi equipo y yo ganáramos la medalla de oro, y volvió a ocurrir antes de ganar la plata”, añadió.

El caso de Nassar provocó un monumental escándalo en los Estados Unidos y acarreó la dimisión del presidente de la federación de gimnasia, Steve Penny. El dirigente fue acusado por las víctimas de no notificar a las autoridades con la suficiente diligencia las acusaciones de abuso sexual. En este sentido, los fiscales confirmaron que son 125 las víctimas que han presentado denuncia por abusos sexuales.  Además, Nassar se declaró culpable de un nuevo cargo presentado por la autoridad federal, pornografía infantil, que será juzgado por separado. La audiencia está fijada para el próximo 12 de enero.