Pau Capell: "170 kilometros no se ganan en los primeros 100 "

Conversamos con el vigente campeón de la Ultra Trail du Montblanc

Pau Capell conversó con SPORT

Pau Capell conversó con SPORT / Jordi Solé/@rsalanova

Sport.es

El corredor catalán de ultra distancia Pau Capell, de 29 años de edad y residente en Andorra, nos ofrece la oprtunidad para poder conocerlo un poco mejor el que ahora mismo es considerado el mejor corredor de trail running de larga distancia del mundo. De hecho es el vigente campeón de la competición de Ultra Trail más conocida e importante del mundo, el Ultra Trail du Montblanc, de 173 km y 10.000 metros de desnivel positivo acumulado. Y también, por segundo año consecutivo, es el primer clasificado del Ultra Trail World Tour. Entre otros muchos logros ...

¿Cuando empezaste con esto del trail running y porqué ?

Empecé hará unos 8 años después de sufrir una lesión de rodilla rompiendome cruzado y menisco. Me operé y entonces, en medio de la recuperación, empecé a correr por el monte. Recuerdo perfectamente el primer día, mágico. 

¿Cuando te convertiste definitivamente en atleta profesional viviendo únicamente del trail running ?

Pues yo soy ingeniero industrial y cuando finalicé mis estudios superiores de master ya empezaba a rendir internacionalmente. Entonces decidí dedicarme a media jornada, creé mi propia empresa y hará unos 3 años que vivo del deporte; siendo atleta profesional, entrenador y empresario. 

¿Cuantos años crees que te quedan para seguir estando en lo más alto ?

Muchos! Tengo un buen equipo a mi lado con el que intentamos cuidarnos al máximo para alargar la vida de deportista, pero si todo va bien no veo la fecha límite. 

¿Cuantas horas entrenas de media cada semana, cuantos km y cuanto desnivel acumulas ?

Depende el momento de la temporada. Me gusta entrenar, mucho. De media saldrán entre 25-30h semanales. 

¿Cuando ves que otros deportistas, con mucho menos sacrificio, ganan mucho más dinero, que se te pasa por la cabeza ?

Son deportes diferentes y seguro que también hay sacrificio para conseguir sus éxitos. Ha de quedar claro que el deporte también es negocio, y por suerte el trail running está creciendo mucho. 

¿Títulos a parte, crees que ahora mismo eres el mejor corredor de trail running del mundo ? Quienes son tus máximos contrincantes ?

No. Quién dice si uno es mejor que otro? Hay diferentes distancias, terrenos,.. Pero en larga distancia estoy en la pomada (como dicen en Menorca). 

¿Este año ha sido complicado para todos, pero tu decidiste hacer el UTMB en solitario y además intentaste bajar de las 20h. Ahora que ya han pasado unas cuantas semanas y has tenido tiempo de reflexionar , crees que era demasiado ambicioso ? En que crees que fallaste o que te faltó para conseguirlo ?

Era y es ambicioso, básicamente soy ambicioso. El reto era difícil pero no imposible, el año pasado me quedé a 19 minutos. Este año era diferente, no era carrera, no había rivales, no estaba marcado, el confinamiento también afectó... Hubo diferentes factores que jugaban en mi contra, pero quería intentarlo. Qué falló? Salir muy fuerte. 170km no se ganan en los primeros 100, al contrario. 

Cuéntanos lo mejor y lo peor del reto

Lo mejor la incertidumbre. No sabes como irá, vas solo y tienes delante de tí un reto mayúsculo. A tu lado está tu familia, amigos y gente que ha ido a la zona a animarte. Este ambiente, con la que está cayendo, fue espectacular. 

Lo peor la presión del reto. Es normal, había mucho interés por muchas partes, pero "me comí" toda la presión y al final costó gestionarlo. 

¿Siempre utilizas una frase muy bonita : “lluita pel que vols i estima el que tens” (lucha por lo que quieres  y ama lo que tienes) , es tuya ?

Sí, es "mía" . Tan "mía" que la llevo tatuada en la piel

¿La familia y tus amigos han sido fundamentales para conseguir tus logros , siempre te apoyaron ? Al principio también ?

Siempre. En la vida me lo he currado todo, nadie regala nada, pero nunca me faltó de nada por parte de ellos. Como madre/padre supongo que ver a tu hijo hacer estas "locuras" no es el mejor escenario, pero cuando me ven saben que es lo que deseo. Y la vida es eso, vivir tus sueños. 

Y ahora unas preguntas personales :

Tu ídolo deportivo, si has tenido alguno

Carles Puyol

¿Tu peli favorita?

Braveheart

¿Tu libro favorito?

El que se está cocinando dentro de mis 4 paredes

¿Tu canción favorita?

Muchas, últimamente escucho mucho Love of Lesbian

Por cierto, entrenando y compitiendo, ¿escuchas música ?

Normalmente, va a días 

Y para terminar :

¿Crees que conseguirás bajar algún día de las 20h en el UTMB ?

Lo volveré a intentar!