Walkner, nuevo líder del Dakar

El austríaco Walkner manda en el Dakar

El austríaco Walkner manda en el Dakar / efe

Sport.es

La décima etapa del Rall Dakar, entre Salta y Belén, en Argentina, ha provocado una auténtica escabechina en la categoría de motos. Algunos de los favoritos, entre ellos Joan Barreda, Toby Price y Kevin Benavides, han caído en las trampas de la navegación y se han dejado muchos minutos en una jornada caótica. El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que empezó el día al frente de la general, sí ha encontrado la ruta acertada y rodaba destacado camino de la victoria cuando, a solo 3 kilómetros de meta, ha sufrido un fuerte accidente que le ha impedido seguir en carrera. En esta situación, el austríaco Matthias Walkner (KTM) ha ganado la etapa y ha dado un tremendo 'zarpazo' en la clasificación, que ahora encabeza con 39 minutos de ventaja sobre Barreda (Honda).

Kevin Benavides, originario de Salta, ha salido lanzado ante sus fans. También ha comenzado ultramotivado su hermano Luciano, que optaba al premio de mejor rookie del Dakar y ha sufrido una caída que le ha dejado KO a las primeras de cambio, con una fuerte contusión lumbar. Kevin, que conoce el terreno a la perfección, ha dominado buena parte de la jornada, con Toby Price a su estela en una etapa con temperaturas altísimas, de 45 grados. Al final de la primera parte de la especial, ambos mandaban en la tabla de tiempos y el líder Van Beveren se dejaba 6:09 con BenavidesBarreda, que abría pista, perdía 9:29 minutos.

La segunda parte de la especial ha tenido un desenlace de absoluta locura. Benavides, Price, Barreda, Meo ... muchos de los grandes nombres de la general de motos se han perdido entre los ríos secos y las dunas de Belén. Con muchos minutos de 'peaje' han tenido que volver al paso por el séptimo 'waypoint'. Por delante Van Beveren iba enchufado, tratando de sentenciar la carrera, pero se ha caído y ha tenido que ser evacuado. Según el primer diagnóstico, se ha roto la clavícula y tiene también un traumatismo torácico y en la columna vertebral.

Walkner ha llegado a meta como vencedor, seguido del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), Gerard Farrés (KTM) y el chileno Nacho Cornejo (Honda), que sí han sabido orientarse en un terreno tan complicado. A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos en la general a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Gerard Farrés, que era noveno al principio del día y ahora está un poco más cerca de su objetivo, de repetir el podio logrado en la pasada edición.

más lío y reclamaciones

más lío y reclamacionesLos pilotos desorientados culparon al libro de ruta de tener errores que motivaron sus despistes y en estos momentos evalúan presentar reclamos a la organización de la carrera para recibir alguna compensación.

Los resultados de la etapa también estuvieron marcados por la polémica y confusión, pues el sistema de tiempos de la etapa no marcaba el último punto de paso de varios pilotos, como es el caso de Walkner, lo que puede implicar penalizaciones de dos horas.

La undécima etapa del Dakar se disputa este miércoles entre Belén y Chilecito (Argetina), con un recorrido distinto para las motos y los quads, que harán su segunda etapa maratón sin asistiencias y terminarán en Fiambalá.

10ª etapa  motos

1.  Matthias Walkner (KTM) 4h.52:26

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a  11.35

3. Gerard Farrés (KTM) a 16:21

4. Joan Pedrero (Sherco) a 21:24

5. J. Cornejo  (Honda) a 23:14

8. Dani Oliveras (KTM) a 25:25

9.  Oriol Mena (Hero) a 29:18

11. Jonathan Barragán (GasGas) a 32:49

12. Armand Monleón (KTM) a 34:18

13. Laia Sanz (KTM) a 36:35

14. Joan Barreda (Honda) a 38:15

General motos

1.  Matthias Walkner (KTM) 32h. 21:03

2. Joan Barreda (Honda)  a  39:42

3. Kevin Benavides (Honda)  a 41:23

4. Gerard Farrés (KTM) a 47:46

5. Toby Price (KTM) a 50:18

6. Antoine Meo (KTM) a 1h 03: 35

7. Ricky Brabec (Honda) a 1h 21: 37

8.  Stefan Svitko (KTM) a 1h 25:09

9. Pablo Quintanilla (Husqvarna)  a 1h:30.24

13. Dani Oliveras (KTM) a 1h.56: 30

14. Oriol Mena (Hero) a 1h.57:08

15. Laia Sanz (KTM) a 2h.01:26