Una noche sin asistencia mecánica ni recambios
Las etapas de tipo maratón son un aditivo extra a la dureza del Dakar. Porque son jornadas en las que cuando se acaba el recorrido y los participantes llegan al vivac deben dejar los vehículos en un parque cerrado donde está prohibida la entrada de las asistencias. Es entonces cuando los pilotos y copilotos deben de hacer de mecánicos para reparar o realizar trabajos de mantenimientos de sus coches, motos, quads y camiones. A la obligación de preparar el libro de ruta de la siguiente etapa ayer, más de uno tuvo trabajo extra de mecánico.
Así pues en esta etapa maratón primero se ‘cuidan’ los vehículos en carrera y después los conocimientos de mecánica son un valor añadido porque los pilotos pueden recibir ayuda de otros pilotos. Y respecto a los recambios, los participantes tampoco se pueden abastecer pero sí recibir alguna pieza de otro compañero o incluso cambiar los neumáticos como puede suceder en las motos en caso de que el mochilero tenga el neumático en mejor estado.
Las etapas maratón volvieron al Dakar en 2013, precisamente en Salta, aunque solo para motos. Y fue el año pasado, con Marc Coma estrenándose como director deportivo de la prueba, cuando la etapa maratón regresó para coches, motos y camiones ya que la última que englobaba a todos los participantes se disputó en la edición de 1998.
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