Sainz aumenta la ventaja sobre sus rivales en la penúltima etapa del Dakar

El Peugeot de Carlos sainz, durante la etapa de este viernes

El Peugeot de Carlos Sainz, durante la etapa de este viernes / EFE

SPORT.es

Carlos Sainz lo tiene todo a favor para cerrar este Dakar 2018 con su segunda victoria después de dosificarse a lo largo de la decimotercera etapa, y dejar la pelea para Al-Attiyah, ganador parcial de la etapa, ante un Peterhansel, que vio como una avería ponía en serio peligro finalizar el Dakar en el podio. La gran noticia de la jornada en coches fue el segundo puesto del argentino Luciano Álvarez, que finalizó segundo, a 11:16 del ganador.

El madrileño de Peugeot, consciente de su gran ventaja al frente del Dakar, finalizó a 19:37 de AlAttiyah, y tendrá solo que cumplir con el expediente de 120 kiómetros de especial y otros 166 de enlace entre Córdoba y Córdoba, para cerrar con victoria esta 40ª edición del Dakar.

El protagonista negativo del día en coches fue el piloto piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) que sufrió un accidente ayer, en la penúltima etapa del Dakar, y estuvo parado durante cerca de 45 minutos, por lo que peligra no sólo su segunda plaza en la clasificación general de coches, sino su presencia en el podio. Peterhansel chocó contra un árbol que se encontraba tras un cambio de rasante y rompió la rueda delantera izquierda, la dirección asistida y la columna de dirección, además de padecer en el golpe un esguince del pulgar de la mano derecha.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 78 de la especial del día, de 369 kilómetros cronometrados, divididos en un primer tramo de dunas y un segundo de pistas rápidas por donde se suele desarrollar la cita argentina del campeonato mundial de rallys.

El francés tuvo que esperar a que le alcanzara su compatriota y compañero de equipo Cyril Despres (Peugeot) para que le brindara asistencia mecánica, reparar su auto y poder continuar la etapa. Tras terminar el primer tramo cronometrado, el piloto galo se detuvo para que su equipo de asistencia reparara los desperfectos causados en su vehículo y así pudiera completar el segundo segmento de competición del día, aunque dolorido por la lesión en el dedo.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conocedor de los problemas de Peterhansel apretó el acelerador a fondo, y se hizo con la cuarta victoria en este Dakar y la segunda plaza en la general. 

Carlos Sainz (Peugeot) decidió esquivar todos los problemas en esta penúltima etapa, entre San Juan y Córdoba (Argentina), y sin arriesgar y administrando la amplia ventaja para proclamarse hoy vencedor de la prueba. El madrileño cedió 19:37 minutos con respecto a Nasser y afronta la última especial de este Dakar con 46:18 de ventaja en la clasificación general. En la segunda posición se encuentra el qatarí, que a su vez cuenta con una buena ventaja sobre el tercer clasificado en la general, De Villiers, que está a nada menos que 1h20:00. Después de 13 jornadas crueles de competición, el Rally Dakar llega a su punto final en Córdoba, donde esta gran ciudad argentina recibirá a todos los ‘supervivientes’ que logren finalizar la prueba y rendirá homenaje a todos los campeones de cada categoría.

Sin duda, un momento de reconocimiento a todos ellos en el Rally Dakar más duro de la historia.   

clasificación etapa 13

1. Al Attiyah-Baumel (Toyota)  5h.02:22

2. Alvarez-Howie (Toyota)  a 11:16

3. De Villiers-V. Zitzewitz (Toyota)  a 13:06

4.  Przygonski-Colsoul (Mini)  a 15:07

5. Hirvonen-Schulz (Mini)   a 19:24

6. Sainz-Cruz (Peugeot) a 19:37

general

1.  Sainz-Cruz (Peugeot) 47 h.46:30

2. Al Attiyah-Baumel (Toyota)  a 46:18

3. De Villiers-V. Zitzewitz (Toyota) a 1h.20:00

4. Przygonski-Colsoul (Mini)  a 2h.46:32

5. Alvarez-Howie (Toyota)  a 9h.21:22

6. Hirvonen-Schulz (Mini)   a 16h.15:40