La 'rebelión' de los moteros en el Dakar

Caída del francés Aubert ante Oriol Mena durante la 11ª etapa

Caída del francés Aubert ante Oriol Mena durante la 11ª etapa / afp

Sport.es

La duodécima y antepenúltima etapa del Dakar, que se está disputando este jueves entre Chilecito y San Juan (Argentina), se ha visto claramente deslucida por la cancelación del recorrido para las motos y quads, después del plante protagonizado por los pilotos de la categoría, que se han negado a salir después de los camiones y coches, tal como marcaba el recorrido previsto para el día de hoy.

Motos y los quads afrontaban una especial cronometrada de 375 kilómetros (frente a los más de 500 para coches y camiones). La dirección de carrera del Dakar decidió recortar la etapa a 288 km para las motos y quads ante la previsión de condiciones climáticas adversas, además de proponer un recorrido alternativo por la misma ruta que utilizarían los coches y camiones, lo que fue rechazado por los motociclistas,

Y es que los vehículos pesados dejan el terreno maltratado y supone un peligro adicional para los pilotos de motos en etapas de desierto y rutas pedregosas, ya de por sí muy complicadas. Tras acceder la dirección de carrera a cancelar la etapa de manera integral, las motos viaja desde Fiambalá a San Juan en un tramo de enlace para reanudar la competición este viernes, en la penúltima etapa del Rally Dakar 2018, entre San Juan y Córdoba, que el sábado albergará la etapa final y la ceremonia de podio.

La etapa cancelada de este jueves era la segunda parte de la etapa maratón que iniciaron las motos y quads este miércoles, donde tenían prohibido recibir asistencia o ayuda mecánica. En esta jornada solo compiten camiones y coches, que harán su recorrido como estaba previsto, con la especial más larga de todo el rally, de 523 kilómetros cronometrados.

Sumados los tramos de enlace entre los segmentos cronometrados, la etapa tendrá en total 793 kilómetros, la última que puede presentar serios desafíos a los pilotos, pues exigirá una precisa navegación por los ríos secos del noroeste argentino, donde errar la ruta puede hacer perder mucho tiempo a los competidores.