Kees Koolen: "La sanción a Sainz es ridícula... ¡Podría estar muerto!"

Kees Koolen, un habitual del Dakar, en el centro de la polémica

Kees Koolen, un habitual del Dakar, en el centro de la polémica / afp

Sport.es

Kees Koolen, protagonista de la polémica que ha acabado con la sanción de 10' sobre Carlos Sainz, no se mostraba satisfecho por la decisión de los jueces de la carrera. El holandés, un habitual del Dakar, denunció al madrileño por haber golpeado a su quad durante la séptima etapa y no detenerse para socorrerle. Después de la decisión de los comisarios se mostraba crítico y consideraba que la penalización, que podía haber ido hasta la exclusión, era insuficiente.

"Cuando esto ocurrió nadie vino a preguntarme lo que había pasado, ni Peugeot ni Carlos. Ahora he escuchado la decisión de los árbitros y creo que 10 minutos es poco, la penalización debería ser mucho más grande, no por Carlos sino por la situación. Ayer me dije a mí mismo que iba a estar callado y no hablaría más si había una penalización, pero creo que 10 minutos es ridículo. Yo podría estar muerto fácilmente y él no miró atrás, no paró, no me preguntó cómo estaba o si estaba bien. Peugeot tampoco vino a preguntar, todo el mundo está hablando detrás de mí y yo podría estar muerto pero a nadie le importa. Yo no quiero disculpas, no quiero nada", explicó Kees Koolen en unas declaraciones que recoge el enviado especial de Marca.

Koolen, que ha acabado el Dakar en moto, coche, quad y camión, describiía de esta forma el incidente: "Era una pista muy difícil para el quad, con un montón de agua y barro. Las dunas de la semana pasada son muy fáciles para los quads, pero el barro es lo contrario, es casi imposible para los quads y tengo muchas dificultades para salir del barro. Normalmente, si tú oyes el sentinel de un coche que te va a adelantar miras alrededor para ver dónde está el coche y tienes 10 o 15 segundos para decidir qué hacer. Yo oí el sentinel, miré alrededor y vi el Peugeot. Creo que yo iba a unos 20 km/h y el Peugeot iba a máxima velocidad, no sé si a 120 km/h, 150 km/h o 180 km/h. Increíble. Yo estaba en el barro y creo que tuve mucha suerte, porque él me golpeó y mi quad sufrió muchos daños. Él dice que no me golpeó".

Por último, el holandés, que fue fundador y CEO de booking.com señalaba que "estoy muy sorprendido por todas las estupideces que están diciendo. He leído muchas historias mías en la prensa y cosas que dice Orlando Terranova, pero para mí esto nunca ha sido sobre Carlos o cualquier otro, es sobre la situación tan peligrosa que viví. Si el coche hubiera ido 20 centímetros a la izquierda yo estaría muerto. Creo que si estuviera muerto sería mucho más fácil para Peugeot y Carlos porque no podría contar nada".