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Barragán, el 'rookie' de oro del Dakar

"Estamos bien situados, pero lo más importante este primer año es acabar la carrera" asegura el madrileño

"Lo más difícil del rally es la navegación y lo poco que podemos dormir", explica el ex campeón español de motocross

Barragán, en acción
Barragán, en acción | efe

La 40ª edición del Rally Dakar está resultando una de las más duras y, en ese escenario, Jonathan Barragán está viviendo un auténtico bautizo de fuego. El madrileño, campeón de motocross, ya ha sido sido el mejor rookie en tres de las siete etapas disputadas y este sábado llegó 11º a Uyuni, lo que le sitúa como una de las agradables revelaciones de la carrera. Su equipo ha facilitado una entrevista con el piloto.

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 ¿Esperaba una actuación así antes de venir?

Este es mi primer Dakar y estoy aprendiendo mucho cada día. Todavía me falta seguir mejorando en la navegación, pero en general estoy muy contento. Mi rendimiento está siendo bueno. Llevamos sólo la mitad de carrera y es cierto que está siendo dura, sobre todo aquí en Bolivia por el frío. La verdad es que prefiero el calor, pero en Argentina volveremos a tener temperaturas muy altas.

¿Cuáles son sus expectativas hasta el final de la prueba?
Hemos llegado hasta aquí bien situados en la clasificación (17º),  pero el objetivo más importante para nosotros, más que el resultado, es acabar. Ahora llegan etapas muy duras y las jornadas que nos quedan serán bastante difíciles, así que tendremos que apretar al máximo.

¿Qué está siendo lo más difícil en su primer Dakar?
La navegación. Creo que es un punto en el que aún tengo mucho que aprender y mejorar. Otra de las cosas que no estoy llevando demasiado bien es el hecho de dormir tan poco. Sólo descansamos unas cuatro horas diarias, y aunque el primer día quizás no lo notes, al cabo de una semana ya sientes que el cuerpo no responde igual. Tenemos unos enlaces muy largos y nos levantamos casi cada día a las tres y media de la mañana. Pero seguimos con muchas ganas. Ya hemos completado la primera semana y nos queda menos para nuestro objetivo, que es llegar a Córdoba.

Se hablaba antes de empezar el rally de lo complicada que sería la navegación, ¿está siendo tan dura como esperaba?
Sí, sobre todo en Perú, en las dunas. En ese terreno, me costó mucho navegar cuando iba solo y encontrar la dirección correcta a seguir.

Y la experiencia del Dakar, ¿está siendo como esperaba?
La verdad es que si. De momento estoy viviendo muchos contrastes. Las dunas y el calor de Perú. Ahora el frío, la altitud y los caminos de Bolivia. Y todavía nos quedan las altas temperaturas que nos esperan en Argentina. 

¿Qué diferencias ha observado entre la forma de competir en motocross y el Dakar?
El Dakar es una carrera 100% de resistencia a lo largo de dos semanas y el motocross es todo lo contrario, es explosivo. Una carrera muy corta en la que tienes que darlo todo en un breve espacio de tiempo. En el Dakar siempre van apareciendo adversidades pero tienes que aprender a pensar a largo plazo para superarlas.

¿Qué le ha sorprendido de los grandes pilotos de rally junto a los que ha tenido la oportunidad de rodar estos días?
Me ha sorprendido la velocidad con la que pilotan y navegan a la vez. Aquí hay pilotos muy rápidos, pero lo difícil de verdad es ir rápido navegando bien, y eso es lo que más me ha llamado la atención.

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