Farrés considera que era "un suicidio" correr

Gerard Farrés, cuarto en la general de motos

Gerard Farrés marcha cuarto en la general de motos / afp

EFE

Gerard Farrés, cuarto en la general, ha sido contundente, con la decisión de cancelar la 12ª etapa para las motos, tras la negativa de todos los pilotos de la categoría a disputarla. El ñpiloto catalán del Himoinsa considera que "era un suicidio" correr. "Queremos competir, pero no matarnos", ha insistido Farrés, que está a 49 minutos del líder, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

Los competidores de motos y quads se negaron a hacer la etapa porque la organización les había modificado el recorrido inicial y debían salir después de los coches y los camiones, lo que aumenta el peligro del pilotaje porque el terreno queda muy maltratado por las ruedas de los vehículos pesados. "Es una animalada, porque la pista queda llena de piedras y agujeros", ha agregado Farrés, que ha recordado que en la undécima etapa le tocó salir detrás de nueve coches y "fue una mala experiencia".

El catalán ha comentado que otros pilotos como Joan Barreda (Honda) salieron más atrás y se encontraron la pista en peores condiciones, por lo que tuvieron varias caídas y, en el caso del castellonense, se vieron obligados a abandonar. Farrés reitera que la seguridad es lo primero, aunque reconoce que la cancelación de la etapa le perjudica porque era un día donde podía haber escalado posiciones en la clasificación general, pues el recorrido exigía navegación, su especialidad. "Aún quedan dos días y voy a dar el máximo, pero el resto de pilotos de cabeza corren mucho y yo tengo el ritmo que tengo".

No obstante, Farrés no descarta cualquier posibilidad de alcanzar el podio del Dakar como ya hizo el año pasado, cuando terminó en la tercera posición. De momento, sigue siendo el mejor español en la clasificación de motos.