Carlos Sainz, más líder tras anular su sanción de 10 minutos

Sainz, tras prestar declaración ante los comisarios

Sainz, tras prestar declaración ante los comisarios / efe

Sport.es

Los comisarios del rally Dakar han decidido anular la penalización de diez minutos impuesta hace dos días al líder Carlos Sainz (Peugeot), tras una denuncia presentada por el millonario holandés Kees Kolen,  fundador de Booking.com y piloto de la categoría de quads, que acusó al madrileño de no haberse detenido a prestar auxilio tras supuestamente golpearle durante un adelantamiento al límite.

Los comisarios del Dakar, que inicialmente aceptaron la versión de Koolen tras escuchar a las partes implicadas, a pesar de no existir imágenes del incidente, sancionaron a Sainz con una penalización de 10 minutos. El jefe de Peugeot Sport, Bruno Famin, rápidamente anunció que apelarían. 

Ahora los jueces de la carrera han considerado que Sainz no tuvo un comportamiento incorrecto en el incidente con Koolen tras analizar la telemetría del coche presentada por el equipo de Peugeot en su recurso.

El director del equipo Peugeot, Bruno Famin, ha explicado en una conferencia de prensa que la telemetría demuestra que Sainz redujo "significativamente" la velocidad al observar a Koolen en el camino y que activó hasta cuatro el sistema electrónico Sentinel para alertar al otro piloto su intención de adelantarlo.

Los mismos datos constatan que Sainz aceleró levemente posteriormente y que dio un golpe de volante repentinamente, lo que coincide con la versión del piloto, que afirma que tuvo que esquivar al quad porque una vez que se había apartado al lado izquierdo del camino perdió el control y volvió al camino cuando Sainz estaba a su altura.

El comité de árbitros, explica que según los datos telemétricos "en el minuto 19:20 el coche número 303, a una velocidad aproximada de 160 km/h, envió dos avisos de sentinel que fueron recibidos por el quad número 254 en el minuto 19:21 y 19:27, y la velocidad del coche número 303 en ese momento fue reducida hasta aproximadamente 52 km/h. Desde el minuto 19:27 hasta el 19:45, la velocidad del coche número 303 se mantiene en 54 km/h, con un instante de aceleración llegando a una velocidad de 92 km/h. En el minuto 19:50 el coche número 303 empieza a frenar y reduce la velocidad hasta 35 km/h. Después del impacto, el coche no se detiene. No hay evidencias significativas en el acelerómetro que puedan probar contacto entre el coche y el quad".

La resolución del incidente determina que "el comportamiento del coche número 303 fue correcto" y acueda mandar un aviso formal a Sainz y Cruz para que tomen "precauciones extra cuando adelante a otros rivales". Por otra parte, la resolución considera probado también que Kees Koolen aceleró de 39 km/h a 58 km/h justo antes de detenerse por completo y ser adelantado por el Peugeot de Sainz y Lucas Cruz. "Los comisarios consideran que el quad número 254 ya llevaba parado dos segundos cuando el coche número 303 sobrepasó al quad y el quad continuaba detenido cuando el coche número 300 , el de Peterhansel, llega a esa misma zona 25 segundos después", ha precisado el jefe de Peugeot Bruno Famin.

Tras la decisión de los comisarios, Sainz aumenta su ventaja como líder del Dakar de coches respecto a sus principales perseguidores, con el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) a una hora de distancia, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 1 hora y 24 minutos, cuando faltan tres etapas por disputarse.

Clasificación General (coches)

*Rectificada tras anular sanción a Sainz

1. Sainz-Cruz (Peugeot) 36h 26:27

2. Peterhansel-Cotttret (Peugeot) a 1h.00.45

3. Al Attiyah-Baumel (Toyota) 1h 24:02

4. Ten Brinke-Perin (Toyota) 1h 27:35

5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota) 1h 40:05