El Dakar 2018 entra en su recta final

Sainz lidera en coches con más de una hora de ventaja sobre Peterhansel

Sainz lidera en coches con más de una hora de ventaja sobre Peterhansel / AFP.

David Boti

David Boti

El Dakar 2018 está llegando a su fin y, a falta de tres etapas para que la caravana llegue a la ciudad argentina de Córdoba, se empieza a vislumbrar el desenlace de la carrera de motor más exigente del mundo. Aunque, como ya saben, todo puede pasar en el Dakar.

En la categoría de coches, Carlos Sainz está muy cerca de sumar su segundo Dakar tras el logrado en la edición de 2010. El piloto madrileño mantiene una ventaja de una hora con respecto a su más inmediato perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel y casi una hora y media sobre el tercer clasificado, el catarí Nasser Al-Attiyah. A priori, los dos Peugeot tienen muy cerca conseguir un nuevo doblete para la marca francesa viendo el perfil de estas últimas etapas en suelo argentino.

walkner quiere estrenar su palmarés

El austríaco Matthias Walkner, con su KTM, lidera la categoría de motos por delante del argentino Kevin Benavides, una de las grandes sorpresas de esta edición. El australiano Toby Price, el catalán Gerard Farrés y el francés Antoine Meo lucha por completar el podio.

A sus 31 años Walkner busca su primer título en la categoría de motos tras su segundo puesto el pasado año. El austríaco se ha mostrado como el piloto más solvente y preciso en la edición de 2018, una edición marcada por la gran exigencia en la navegación y el alto número de abandonos entre los favoritos como el español Joan Barreda, el eslovaco Stefan Svitko, el francés Adrien Van Beveren o el actual campeón, Sam Sunderland.

Precisamente en esta categoría, ya solo faltan dos etapas para cerrar la competición, dado que la pasada madrugada la dirección de carrera, con Marc Coma al frente, decidió cancelar para las motos la duodécima etapa del rally entre Fiambalá y San Juan (Argentina). El motivo de la suspensión fue la negativa de los pilotos de motos y quads de salir después de los coches y camiones tras modificar el recorrido por la previsión de condiciones climáticas adversas en el momento de la competición.

ignacio casale, cerca de su segundo dakar

A pesar de que empezó su andadura en el Dakar en la categoría de camiones y, un año después, en la de motos, Ignacio Casale ya acumula un total de siete Dakar sobre las cuatro ruedas de los quads. Experimentado sobre las pistas argentinas, el chileno quiere levantar su segundo trofeo en esta categoría tras convertirse en el primer piloto de su país en ganar una etapa (2013) y un Dakar (2014). El piloto de Santiago de Chile es el líder indiscutible con más de una hora y media de ventaja sobre el segundo clasificado, el 'rookie' argentino Nicolás Caviglia

Este jueves, los quads, al igual que las motos, han visto cancelada la etapa por lo que les quedan también dos días de competición. 

villagra y nikolaev, una lucha cerrada

Federico Villagra lidera con su Iveco la clasificación general en la categoría de caminos, pero lo hace con un mínimo margen de un minuto sobre el Kamaz del ruso Eduard Nikolaev, dos veces ganador del Dakar. Una diferencia ínfima teniendo en cuenta que llevan ya más de 40 horas de competición. Entre ambos se disputarán el título más abierto de todas las categorías. El argentino haría historia en caso de ganarlo ya que se convertiría en el primer sudamericano en ganar un título en camiones, pero el ruso apretará de lo lindo como suele ser habitual en él.

Tres días para llegar a Córdoba y tres días para coronar a los nuevos héroes de una edición que ha dado espéctaculo a los aficionados desde el minuto uno en Perú pasando por Bolivia y acabando en Argentina. Un verdadero placer para los amantes del motor. Carlos Sainz tiene cerca la recompensa que tanto persigue desde hace ya casi ocho años. Solo le quedan tres pasos.